Local

Admitido el recurso contra la salida de los papeles del Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el investigador salmantino Policarpo Sánchez, para que el ejecutivo catalán devuelva una parte de los papeles del Archivo de Salamanca que no son de su propiedad y llegaron en las remesas que en su día salieron de las instalaciones de la calle Gibraltar.

En su auto, el TSJC da un plazo de veinte días a la Generalitat par que le envíe el expediente al que se refiere el recurso, para que los jueces puedan valorarlos.

En el recurso, Sánchez pedía “que la Generalitat devuelva al Archivo General de la Guerra Civil todos los documentos y otros efectos que no fueron incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña”, pero que le fueron enviados unto con los que sí lo fueron.

Legítimos propietarios

Además, quiere la devolución de todos los documentos que la Generalidad de Cataluña no ha restituido a sus legítimos propietarios. “Esta documentación se reclama por varias razones: bien por haber transcurrido el plazo previsto para su restitución, y que pone fin al procedimiento creado por la propia Generalidad de Cataluña, bien por haberse cometido irregularidades en su entrega”, explica el investigador.

Policarpo Sánchez afirma sentir “una inmensa alegría y satisfacción. Es el reconocimiento al esfuerzo y preocupación de personas desinteresadas que, en defensa de la legalidad, se han levantado contra la injusticia y el canibalismo político de la Generalitat de Cataluña, que está acabando con un Patrimonio que pertenece a todos los españoles”.

Agrega que el decreto de admisión, que es la primera resolución que dicta el Tribunal, “demuestra que lo que hemos hecho se ajusta a la legalidad, debiéndose continuar el procedimiento por sus propios trámites”.

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba