LocalPortada

Los estudiantes empiezan a moverse en la Universidad

Estudiantes en Movimiento de Castilla y León (EeM-CyL) ha puesto en marcha la Plataforma de Afectados por las Tasas para denunciar cómo está afectando la subida de tasas a los estudiantes de Castilla y León.

La Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT) en Castilla y León no pretende ser otra estructura en sí, como ocurre en otros lugares del Estado, “sino que formamos parte de ella todas las asociaciones de EeM-CyL y animamos a los y las estudiantes a que participen en nuestras reuniones para informarse sobre las futuras acciones. Lo que pretendemos con la PAT es realizar una campaña de denuncia”, comentan desde este colectivo.

Aseguran que Castilla y León es la tercera región con las tasas más caras de España, a lo que habría que sumar “la falta de becas de movilidad y el recorte en el mapa de titulaciones, lo cual incide en la competencia desleal que hacen las universidades privadas a las públicas, ya que muchas ofertan títulos no incluidos en las públicas, con lo cual muchos alumnos preferirán ir a la privada antes que a la pública porque le podrá salir menos caro. Por supuesto, eso sólo lo podrán hacer los estudiantes con unos ingresos altos, ya que los demás no podrán, ni siquiera, ir a la universidad”.

Las becas

La plataforma indica que “otra de las consecuencias de la falta de becas de movilidad sumado al coste de las tasas en Castilla y León es la despoblación de nuestra región”.

Critica la reducción de las becas Erasmus y la “privatización” de las restantes, lo que “conlleva el endeudamiento del movimiento estudiantil”.

Por todo ello, la plataforma anuncia “movilizaciones y acciones dirigidas a denunciar este atropello de nuestros derechos, a denunciar que estamos siendo desahuciados de las aulas y que queremos que todo el mundo pueda estudiar los cursos superiores de la universidad sin limitaciones por causas de renta”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba