Cosas de la vidaProvincia

Setas: de la tierra al puchero

Cada vez es mayor el interés que despiertan las setas, tanto en su vertiente gastronómica y de promoción de comarcas de nuestra provincia

Doscientas dos recetas pueden encontrarse en el libro ‘Cocinando setas desde Salamanca’ de Antonio Martín Manresa, conocido popular mente como Don Seto, que edita la Diputación. La setas ofrecen riqueza cultural, gastronómica y de promoción de las comarcar salmantinas, porque la divulgación de la micología permite aproximar el conocimiento del medio rural a pie de campo y su componente científico y al mismo tiempo popular. “Pocos aspectos tan delicados unen precisamente esta doble acepción en torno a la seta y su posterior conocimiento de su gastronomía”, señaló Manuel Tostado, diputado de Cultura durante la presentación del libro.

Antonio Martín aconsejó disfrutar de las setas y su recogida, “pero, sólo recolectar lo que se reconoce al 100%. Así se evitarán intoxicaciones. Hay unas 2.000 especies, de las cuales, aproximadamente 200 son comestibles y otras 200 tóxicas”.

En el libro, se encuentran recetas donde las setas son el ingrediente principal en aperitivos, entrantes, ensaladas, salsas, cremas, sopas, hortalizas y verduras, arroces, pastas, quesos, huevos, conservas, pescados y mariscos, aves y caza, carnes e incluso, postres. “Todas las setas son fáciles de cocinar, hay que seguir los pasos y buscar la textura y el aroma”, señaló el autor.

Además de las recetas, hay un glosario de términos y recomendaciones.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba