EconomíaPortada

Salamanca crea empleo pero no baja el paro

El número de parados registrados en las oficinas del Ecyl de Salamanca ascendió a 35.992 personas en marzo, lo que supone un aumento de cuatro desempleados respecto al mes anterior, un dato que contrasta con la tendencia a la baja del paro tanto en Castilla y León como en el conjunto del España. No obstante, en marzo volvió a crecer el empleo, aunque de mala calidad.

Salamanca se ha convertido en marzo en la única provincia de Castilla y León donde sube el paro registrado (cuatro personas más) y una de las trece del país donde sigue aumentando.

El desempleo en Salamanca aumentó entre las mujeres y bajó entre los hombres y entre los jóvenes menores de 25 años.

Por sectores, bajó en la agricultura (32 parados menos) y la construcción (171 desempleados menos), mientras que aumentó en la industria, servicios y entre el colectivo sin empleo anterior.

[quote_box_left]SIN CONTRADICCIONES

Aumenta el paro aunque crezca el empleo porque una cosa son las afiliaciones a la Seguridad Social y otra el registro de personas inscritas en el Ecyl.

La Seguridad Social marca el volumen de empleo que existe en condiciones legales (los contratados), y muchos de esos contratos son de corta duración, por lo que puede haber rotación de varias personas por el mismo empleo (por eso aumenta la afiliación, pero no tiene un reflejo directo sobre el paro), mientras que el Ecyl es un mero registro en el que se apuntan los parados que cobran prestación, mientras que los desempleados sin ayudas pueden hacerlo o no, por lo que es sólo un indicador del volumen de paro cuyas oscilaciones están condicionadas por varios factores -si se apuntan más o menos personas que estando en el paro no se habían apuntado hasta ahora, si se borran parados que han dejado de cobrar la prestación aunque no tengan empleo…[/quote_box_left]

En marzo se formalizaron 6.008 contratos en Salamanca, de los que el 90 por ciento son precarios (un punto menos que en España y Castilla y León). También sube la contratación indefinida, pero fundamentalmente en contratos a tiempo parcial.

En el conjunto de Castilla y León el paro registrado se situó el pasado mes de marzo en239.602 personas (2.127 menos que en febrero), mientras que en España ascendió a 4,795 millones (16.220 menos que el mes anterior).

Más empleo

No obstante, este mes se ha producido un dato positivo. Se trata de las afiliaciones registradas en la Seguridad, Social, que aumentan por segundo mes consecutivo en la provincia. A finales de marzo, en Salamanca había 108.271 afiliados, lo que supone un aumento de 566 personas, es decir, que tenemos 516 puestos de trabajo más que en febrero, cuando el empleo ya aumentó en otros 65 puestos. Hay 54 autónomos más y 465 empleados más en el régimen general (sin contar el sector agrario ni las empleadas del hogar, que bajan).

La parte menos buena de ese dato es que la mayor parte del empleo que se genera es precario y con sueldos bajos, lo que dibuja un panorama poco halagüeño.

REACCIONES A LOS DATOS DEL PARO

CCOO advierte del aumento de la precariedad

CCOO Salamanca advierte de que “con 566 altas nuevas en la Seguridad Social y 4 parados más registrados, continuamos viendo y comprobando como la confrontación de los datos, entre ambas administraciones, cada vez dejan más en evidencia la utilidad del ECyL con respecto a la situación del mercado laboral en nuestra provincia”.

El sindicato asegura que se trata de “un dato positivo, sin duda, pero con unas sombras a su alrededor, que nos debe hacer ser conscientes de la precariedad del empleo que se está generando, como es de esperar y como estamos anunciando mes a mes desde CCOO”.

UGT: “Se está convirtiendo empleo digno y estable en precario y a tiempo parcial”

UGT también denuncia el aumento de la precariedad laboral y segura que “Las medidas que se han venido defendiendo a lo largo de los años desde que se inició la reforma, no han servido para nada en absoluto, pues no solo no han generado empleo, sino que lo han destruido. Tenemos 7.700 salmantinos menos ocupados en estos dos años”.

Afirma que “se está convirtiendo empleo digno y estable en empleo precario y a tiempo parcial. La tasa de cobertura se sitúa por debajo del 50% y más de 9.000 familias carecen de ingresos en su domicilio. La tasa de población activa ha disminuido en estos dos años en Salamanca en 2.600 personas, es decir, cuatro salmantinos diarios se han dado a la fuga en busca de mejores oportunidades en otros lugares”.

AUTÓNOMOS

“Hay menos paro que hace un año (9.803 personas en paro menos) y más autónomos (164 autónomos más que en marzo de 2013) lo que refleja que la recuperación del empleo en Castilla y León está dejando de ser un deseo para convertirse poco a poco en una realidad”, afirma Soraya Mayo, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL.

A pesar de estos datos, aún hay que ser prudentes pues en Castilla y León, a pesar de haber menos parados que hace un año y más autónomos, también hay 5.208 cotizantes a la Seguridad Social menos que en marzo de 2013.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba