Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipuzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
En esta ocasión, me voy a tomar una licencia, quiero dedicarle este plato a mi prima Raquel.
Ingredientes: Para cuatro personas
20 champiñones de buen tamaño.
4 lonchas de jamón ibérico.
4 lonchas de panceta ahumada.
6 chalotas.
5 cl de vino fino.
Un limón.
Dos dientes de ajos.
Sal Maldon.
Una cucharada de aceite de oliva Virgen Extra.
25 gramos de queso parmesano rallado.
Pimienta blanca molida.
Elaboración:
Limpiamos bien los champiñones, eliminando todas las impurezas que puedan tener. Ayudándonos de una cucharilla de café, desprendemos el pie del champiñón y arrebañamos parte del interior hasta que nos quede un hueco. Seguidamente, colocamos los champiñones en una bandeja de horno de unos cuatro centímetros de altura. Rociamos los champiñones con un chorrito de aceite Virgen Extra. Y reservamos.
Por otro lado, preparamos el relleno. Para el cual, picamos muy bien los tallos del champiñón, las lonchas de jamón ibérico, las lonchas de panceta ahumadas, las chalotas y los dientes de ajo. Esta mezcla la pasamos a un recipiente y agregamos el zumo de limón exprimido, el vino fino, la pimienta blanca molida y un chorrito de aceite. Lo removemos hasta que todos los ingredientes estén bien unidos.
Rellenamos los champiñones con la mezcla y reservamos como dos cucharadas soperas del conjunto. Envolvemos toda la bandeja en papel de aluminio. Lo introducimos en el horno, previamente calentado a 160º, durante aproximadamente unos 20 minutos.
Una vez cocinados, los sacamos del horno y encendemos el gril a la máxima potencia. Retiramos el papel de aluminio, con cuidado para no quemarnos, y el jugo que encontremos en la bandeja se lo añadiremos a las dos cucharadas de relleno que guardamos anteriormente, espolvoreamos el queso parmesano rallado y gratinamos durante dos minutos.
De la picada que hemos reservado anteriormente, la salteamos en una sartén.
Emplatamos:
Colocamos cinco champiñones por comensal y a modo de decoración vertemos sobre los champiñones y alrededor la mezcla salteada en la sartén. Rematamos con escamas de sal Maldon.
Recomendación:
Se puede acompañar con un vino fino seco.
**** Estos ingredientes para elaborar la receta los encontrará en el Supermercado de El Corte Inglés de Salamanca.