Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres detenidos en Salamanca de una red de robo de maquinaria

máquina de construcción y obras
Una máquina excavadora.

La Guardia Civil ha detenido en Salamanca a tres personas integrantes de una red que se dedicaba al robo de maquinaria industrial y de obras para su venta en el extranjero y que operaba en siete provincias. Los agentes se han incautado en Salamanca de tres vehículos.

En total, la Guardia Civil ha deetenido a quince personas en el marco de la operación SCANVENGER, en las provincias de León, Salamanca, Madrid, Badajoz, Cáceres, Cantabria y Burgos.

Se les imputa los delitos de hurto de maquinaria industrial, receptación, apropiación indebida, estafa, falsedad documental, usurpación de identidad, contra la salud pública y asociación ilícita.

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de dos máquinas telescópicas de la marca Manitou, una retroexcavadora y un rodillo apisonador pertenecientes a dos empresas de Burgos.

Tras la investigación llevada a cabo por los agentes, se localizó a una red que estaba cometiendo estos hechos. Para ejecutarlos, los miembros del grupo suplantaban la identidad de personas pertenecientes a empresas del sector, haciéndose pasar por representantes de las mismas, directamente o por contactos telemáticos, mostrando su interés en alquilar maquinaria industrial y de obra.

Contratos fraudulentos de alquiler

Bajo la apariencia de legalidad, firmaban un contrato fraudulento de alquiler. Una vez que disponían de la maquinaria, la documentación y las llaves necesarias para su uso, la vendían a unos intermediarios “de primer orden”, que utilizaban sus contactos en el sector para volver a ofrecer las máquinas a otro escalón, denominados intermediarios “de segundo orden”. Estos, se encargaban de sacar del territorio español la maquinaria para venderla en terceros países, donde las maquinarias pesadas de obra están revalorizadas.

En los registros practicados se han intervenido dos máquinas telescópicas de la marca Manitou, una retroexcavadora, así como un rodillo apisonador, abundante documentación falsa, facturas, sellos y 42.550 euros en efectivo.

Más objetivos

Además, se han localizado fotografías de las máquinas sustraídas anteriormente y de posibles objetivos. Con esto, se ha evitado la sustracción de cuatro máquinas de obra, con la consiguiente pérdida económica para la empresa.

Por otro lado, los agentes han incautado 85 gramos de cocaína y MDMA, así como 64 cajas de anabolizantes y 20 jeringuillas.

En la operación han participado agentes del Área de Patrimonio de Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Burgos, y contaron con la colaboración de agentes del Equipo ROCA, que se encarga de combatir los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios