Cultura

Marcos Ana, Premio Castilla y León de Valores Humanos 2013

El poeta salmantino Marcos Ana ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de Valores Humanos 2013, premio compartido con el político abulense Francisco Laína.

Ambos han sido considerados por el jurado como ejemplos de las grandes personalidades «que supieron anteponer el porvenir al pasado y lo que está por construir a lo construido». A juicio del jurado, ambos son un fiel reflejo de una Comunidad que siempre ha apostado por un futuro de pluralidad, convivencia, reconciliación, de hecho común y de concordia.

El artista, luchador incansable antifranquista, ha señalado tras conocer que había sido premiado sentirse muy “orgulloso” por este reconocimiento, que además le resulta “entrañable” por proceder de la tierra que le vio nacer y a la que se siente muy “apegado” por ser la de su primer juventud. Marcos Ana fue el preso político que pasó más tiempo en las cárceles de la dictadura franquista, en concreto pasó 23 años en Burgos y, a sus 94 años de edad, es un firme defensor de la reconciliación.

Marcos Ana es natural de San Vicente, pedanía del municipio salmantino de Alconada, y su infancia transcurrió en Ventosa del Río Almar, pueblos cercanos a Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, además de que paso una parte importante de su condena en el penal de Burgos. En la actualidad reside en Madrid.

Propuesto por CCOO

El Ateneo Cultural «Jesús Pereda» de CCOO Castilla y León fue la única organización que presentó la candidatura del poeta Marcos Ana al Premio Castilla y León, en su modalidad de Valores Humanos, el pasado mes de diciembre. “La verdad, estamos tremendamente satisfechos por este reconocimiento. Se trata de un premio merecido y oportuno, ya que el poeta tiene ahora 94 años, con numerosos problemas de salud. Y no solo eso, sino por que hasta este instante no había recibido ningún reconocimiento en su tierra, Castilla y León”, ha señalado la presidenta del Ateneo, Ana María Vallejo.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba