Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipuzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
Ingredientes: Para cuatro personas
Ocho gambones de buen tamaño (nº1 o doble 0)
Tres dientes de ajo.
50 gramos de mantequilla.
Sal y perejil.
10 cl de whisky.
Elaboración:
El horno debe estar muy caliente sólo con la parte del gril encendido.
Trinchamos los gambones a lo largo desde la cabeza hasta al cola. Los disponemos en una bandeja de horno con la parte interior hacia arriba e hidratamos la carne del marisco con la mantequilla empomada -fundida- y el ajo muy picado.
Introducimos la bandeja en la parte alta del horno durante diez o doce minutos dependiendo del grosos del gambón.
Una vez asados, teniendo mucho cuidado que no queden secos, colocamos la bandeja sobre el fogones de la cocina, para que se caliente la parte baja de la misma, ya que al haber utilizado el gril durante tan pocos minutos, no le ha dado tiempo a coger temperatura para poder flambear.
Una vez que la bandeja adquiere temperatura, le agregamos el whisky por encima de los gambones -muy importante, el extractor de la cocina debe estar apagado-, le acercamos una cerilla y dejamos que se queme el alcohol, moviendo la bandeja hacia adelante y hacia atrás.
Una vez consumidas las llamas emplatamos.
Emplatamos:
Disponemos en un plato dos gambones por comensal y el jugo restante de la bandeja lo rociamos por encima de cada una de las piezas de marisco. Por último, añadimos las escamas de sal o la sal fina y el perejil picado.
Recomendación:
Se puede sustituir el gambón por langostino de buena calidad o cigalas.
Se recomienda para potenciar el sabor de este plato un vino blanco del Penedés.