Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ignacio Galán en la COP28: «Triplicar las renovables a 2030 es factible»

El presidente de Iberdrola dice que movilizará inversiones por 2,2 billones de dólares anuales
Ignacio Galán, durante su intervención en la cumbre del clima que se celebra en los Emiratos Árabes.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado este lunes en la cumbre del clima COP28 que se celebra en Emiratos Árabes que el objetivo de triplicar la capacidad instalada renovable de aquí a 2030 es factible. Son 118 países los que ya se han firmado este objetivo que llega en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Dubái.  Se han comprometido también a duplicar la ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano y el uso de combustibles fósiles. Con este compromiso se pretende limitar el calentamiento global a 1,5ºC en 2050 en comparación con los niveles preindustriales.

La primera participación del presidente de Iberdrola se ha producido esta mañana en el Foro Abu Dhabi Sustainability Week (ADSW), donde ha afirmado que la actuación para conseguir el objetivo debe ser inmediata.

La demanda de electricidad ha de multiplicarse por 2,5 veces para alcanzar las emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero. En este contexto, el presidente de Iberdrola ha destacado que, “para satisfacer esta demanda, las inversiones en el sistema eléctrico mundial deberán aumentar de 800.000 millones de dólares anuales a 2,2 billones de dólares anuales en 2030”.

El presidente de Iberdrola ha señalado además que atraer las enormes inversiones necesarias en energías renovables, redes y almacenamiento requerirá políticas energéticas claras, predecibles y estables para generar confianza e incentivos suficientes.

Así Ignacio Galán ha abogado por regulaciones que aceleren la obtención de permisos, faciliten los contratos de energía a largo plazo (conocidos como PPAs) y retribuyan adecuadamente los activos regulados. “Necesitamos acelerar la expansión de la electrificación a través de las energías renovables para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.  Asimismo, las inversiones en redes deben crecer exponencialmente, ya que, en los próximos 20 años, será necesario añadir o sustituir cerca de 80 millones de kilómetros de redes”, ha asegurado.

El papel del hidrógeno verde

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha participado en un debate organizado por la European Roundtable for Industry (ERT) sobre el Futuro del Clima, la Sostenibilidad y las Energías Limpias. Durante el acto, celebrado en la Zona de Innovación de la COP28, Ignacio Galán ha destacado el papel relevante del hidrógeno verde en la transición energética; una tecnología que es ya una realidad y demuestra el compromiso de la compañía con las nuevas tecnologías para conseguir una industria energética segura, limpia y competitiva. Además, Galán afirmó que “triplicar la capacidad renovable hasta 2030 es posible, de la misma forma que ya conseguimos en 2020 que más del 20% del consumo energético de Europa fuera con energías limpias”.

La ERT reúne a 60 presidentes y consejeros delegados de empresas industriales y tecnológicas europeas que operan en todo el mundo -algunas producen mucha energía, otras operan en sectores de alto consumo energético- y todas ellas están comprometidas con el objetivo de cero emisiones y actúan a gran escala para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. Para muchas empresas, este compromiso supone la transformación total de sus operaciones empresariales en todo el mundo, en unas circunstancias geopolíticas cada vez más difíciles. El programa de acción por el clima es mundial y debe ser una prioridad para todos. El reto no es sólo lograr la neutralidad climática en la UE, sino también a escala internacional, lo antes posible.

Dado que la industria europea ha estado a la vanguardia de la invención de soluciones tecnológicas limpias para reducir rápidamente las emisiones en la última década, la ERT anima a los gobiernos a apoyar la modernización de las infraestructuras y a crear un entorno propicio para las empresas, incluidas las industrias de alto consumo energético, para que puedan descarbonizarse de forma eficaz, sostenible y competitiva.

1 comentario en «Ignacio Galán en la COP28: «Triplicar las renovables a 2030 es factible»»

  1. Energías limpias es lo que hacéis con vuestros recibos de la luz: limpiarnos lo poco que cobramos ( no es tu caso , claro).

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios