La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha logrado desarrollar un potencial antídoto contra la intoxicación por alcohol. Se trata de un hidrogel derivado de la leche que ha funcionado con éxito en ratones para tratar la intoxicación aguda por alcohol.
Este nuevo descubrimiento es un hidrogel creado a partir de una proteína de la leche y que se administra por vía oral. Además, es capaz de rebajar los altos niveles de alcohol en sangre, tal y como ha demostrado en un primer ensayo con ratones de laboratorio. Por ello, se trata de un potencial antídoto contra la intoxicación aguda por alcohol.
La investigación, publicada en la revista ‘Nature Nanotechnology’, ha logrado mostrar la eficacia de este hidrogel a la hora de tratar casos graves de intoxicación etílica en ratones de laboratorio. Así pues, los expertos comprobaron que el ‘antídoto’ permanecía estable, toleraba el entorno digestivo y lograba disminuir los niveles de alcohol en sangre.
El hidrogel está creado a base de una proteína de suero que se encuentra en la leche y se denomina ‘beta-lactoglobulina’. Para catalizar el alcohol, lo que hicieron los científicos fue producir fibrillas de esta proteína ancladas en hierro, imitando la estructura de la enzima que se encarga de la descomposición del alcohol en el cuerpo.
Sin embargo, pese a que los científicos consideran que su hallazgo podría tener potencial uso en seres humanos, recuerdan que antes de su aplicación clínica es necesaria una “mayor investigación”, mediante la que probar la eficiencia de este tratamiento en humanos.