El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente una oferta de empleo público con 40.121 nuevos puestos. Sin embargo, el único sindicato que respalda la propuesta es UGT, mientras que otros, como CSIF, la rechazan por no eliminar la tasa de reposición. Este último sindicato también lamenta el recorte en plazas de personal laboral.
El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas una nueva oferta de empleo público con una cifra récord de 40.121 nuevas plazas (en 2023 fueron 39.574). Esta propuesta recoge tanto plazas de nuevo acceso (turno libre) como de promoción interna en la Administración General del Estado, la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
Si bien, dado que el texto aún no es definitivo, las cifras podrían variar ligeramente. Pese a todo, desde el Ministerio de Transición Digital y para la Función Pública han aclarado, tal y como recoge El País, que “con este volumen de empleo, que incluye tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre como de promoción interna, se garantiza la generación de empleo neto”.
UGT ha sido el único sindicato en respaldar el texto. Por su parte, CSIF lo rechaza argumentando que “mantiene la tasa de reposición, reduce la creación de empleo neto, se pierden plazas de personal laboral respecto al año anterior y no garantiza la ejecución de los plazos”. Desde CCOO, organización que al igual que CIG y ELA también muestra su oposición al acuerdo, lamentan que “es, desde el principio de la negociación, pobre en términos cuantitativos y cualitativos”.
No obstante, a pesar del rechazo de la mayoría de sindicatos, el Gobierno tramitará la propuesta que contempla 20.840 plazas para el turno libre (21.162 en 2023), de las que alrededor de 15.000 serán puestos de funcionario, 2.124 de personal laboral y 2.525 de Justicia; y unas 10.600 de promoción interna. Por su parte, para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se estiman unas 6.520 plazas en turno libre y más de 2.100 en promoción interna.
Por otro lado, este año también se mantendrá la conocida como tasa de reposición que, tal y como vienen denunciando las organizaciones sindicales, ha limitado desde 2012 la oferta de empleo público e impide la sustitución de todas las bajas en algunos sectores. En este sentido, mientras que el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, se ha comprometido a no eliminar la tasa hasta 2025, los sindicatos reclaman que esta deje de ser el principal indicador para la elaboración de la oferta de empleo público.
Finalmente, cabe destacar que en el documento elaborado por el ministerio que dirige Escrivá se deja claro que la oferta de este año se lleva a cabo teniendo en cuenta la prórroga de los Presupuestos de 2023 y “continúa la senda de recuperación del empleo público emprendida en los años anteriores, no limitándose solo a reponer la pérdida de efectivos, sino también a posibilitar la generación de empleo neto”.