Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Historia de Salamanca

Su edición en seis tomos surgió después de la celebración del I Congreso de Historia de Salamanca

La Historia de Salamanca en seis tomos surgió después de la celebración del I Congreso de Historia de Salamanca, cuyas actas fueron publicadas en tres volúmenes. Se reclamaba escribir la historia con nuevos criterios historiográficos y superar las de Villar y Macías, Araujo, Quadrado, Dorado o González Dávila.

Convocamos una reunión con las instituciones salmantinas en el Ayuntamiento, y de ella surgió un compromiso entre Diputación, Caja Salamanca Soria y el Ayuntamiento. Pagarían a partes iguales los costos, y la tirada sería repartida entre las instituciones comprometidas con la edición.

Jesús Málaga, Fernando Modrego, José Dávila y José Luis Martín fuimos los firmantes del compromiso. Con posterioridad, intervinieron Julián Lanzarote, Sebastián Battaner y Alfonso Fernández Mañueco en representación de sus respectivas instituciones.

El IME, en su programa de publicaciones educativas, creó el “Juego de la Rana” para a través de él conocer la historia y los monumentos de Salamanca. Se trata de un paseo que comienza en el Puente Romano y terminaba en el puente de Enrique Esteban. Hay que contestar a mil cien preguntas sobre la ciudad, de hacerlo correctamente permite mover ficha en un tablero dibujado por Luis de Horna.

De los 10.000 ejemplares editados, se donaron tres juegos a cada colegio de Salamanca, y el resto se vendieron en los quioscos al precio de 600 pesetas. Simulando el juego de la oca, cuando la ficha caía en la casilla de la rana se decía: “de rana a rana y tiro porque me da la gana”. El juego tuvo mucho éxito, tanto como el álbum de cromos y la historia en viñetas. Estas publicaciones se inscribieron en el programa que el IME denominó “Aprendo en mi ciudad”, en el que participaron catorce mil alumnos.

Otra actividad del Instituto Municipal de Educación que tuvo gran aceptación fue la de los recortables. Los monumentos más significativos de Salamanca se daban en una cartulina que era recortable, y pegando las diferentes partes se construía el monumento en tres dimensiones. En 1987, cuando terminaba mi segundo mandato, salió a la luz “El Plan Especial del Barrio Antiguo”, publicación conjunta del Ayuntamiento y el MOPU. Fernando Contreras e Isabel Navarro fueron sus autores.

3 comentarios en «La Historia de Salamanca»

  1. La historia de Salamanca tiene luces, sombras… olvidos e invisibilizaciones.
    Sánchez Rojas lo sabía muy bien, el pasado leonés de Salamanca ha sido «olvidado», más bien invisibilizado. La conciencia de pertenencia a la Región Leonesa triprovincial era patente en la primera mitad de la década de los setenta. Cierto es que no se recordaba entonces la solicitud de una región leonesa autónoma realizada en 1936 por el abogado salmantino y vicepresidente de la Casa Charra en Madrid, don Mauricio García Isidro, hijo de Luis García Romo, presidente de la Diputación de Salamanca en los años treinta.
    Ahora que se plantea desde León una autonomía de la Región Leonesa, deberíamos plantearnos el lugar que nos corresponde en una España regional.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios