El banco online N26 acaba de publicar un análisis sobre los hábitos de gasto en Europa por generaciones en 2023. El estudio analiza las transacciones anonimizadas de más de 9.000 clientes en Austria, Alemania, Francia, Italia y España durante 12 meses, y revela tendencias de gasto a nivel europeo, así como comportamientos específicos de cada país.
En España, las preferencias de gasto son consistentes desde los baby boomers hasta la generación Z: los viajes, la educación, las compras y el cuidado de las mascotas son las categorías más populares.
La prioridades presupuestarias de todas las generaciones en España: viajar y aprender
A nivel europeo, la generación Z es la que más dinero destina a formarse. Especialmente en España, con un 32,63 % del presupuesto: la cifra más alta de toda Europa. Aunque lo que llama más la atención del estudio es que todos los grupos demográficos en España son líderes en cuanto a dinero invertido en adquirir nuevos conocimientos, lo que se traduce en una media intergeneracional de casi un 25 % del presupuesto.
El gasto en viajes de los europeostiende a reducirse gradualmente con cada generación más joven. En España, esta disminución se produce de manera brusca con la generación Z. Estos jóvenes invierten poco más de 22 % de su presupuesto en viajar, mientras que las demás generaciones dedican más de un 28 %.
Cuando los baby boomers y la generación X priorizan el cuidado de sus mascotas, los más jóvenes prefieren las compras
A nivel europeo, los franceses destacan por su amor hacia los animales: el gasto medio intergeneracional de cuidar a mascotas en Francia es de casi un 15 % del presupuesto. En España, son las generaciones más maduras las que invierten más en este fin: los baby boomers dedican un 12,54%, y la generación X un 11,57 %. Por el contrario, la generación Z española es el grupo demográfico que menos dinero destina al cuidado de mascotas de toda Europa (un 9,47%).
El estudio muestra que los jóvenes españoles anteponen las compras al cuidado de animales domésticos, dedicando un 12,75 % (en el caso de la generación Z) y un 12,29 % (en el caso de los millennials) a una categoría que engloba gastos en moda y ropa, joyería, calzado, tiendas de segunda mano, etc. Aunque en comparación con el resto de países europeos, el gasto medio intergeneracional de España en compras superfluas es bastante conservador (un 11,65 %).
¿En qué gastan menos los españoles?
Las categorías menos populares entre los españoles son el ocio, el transporte y la alimentación. Con respecto al transporte, los españoles se unen a la tendencia europea que observa una reducción gradual de gasto en esta categoría a medida que las generaciones avanzan. Una tendencia que en España también se repite con la alimentación. En esta categoría los baby boomers gastan de media un 5,33 % de sus ingresos, y la generación Z sólo un 3,27 %: la cifra más baja de Europa.
El ocio también parece estar en segundo plano en todos los grupos de edad, con una media intergeneracional en España del 5,36 %