Uno de los subsidios ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) es el destinado a los mayores de 52 años. Este colectivo, que cuenta con mayor dificultad para acceder al mercado laboral en caso de desempleo, puede beneficiarse de esta ayuda de 480 euros al mes, y que puede servir como vía para acceder a la jubilación anticipada.
El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas que ofrece el Sepe para este colectivo una vez han agotado la prestación por desempleo. La cuantía asciende hasta los 480 euros al mes o un 80% del Iprem, y se trata de una ayuda que ofrece una serie de ventajas, entre las que destaca que se sigue cotizando a la Seguridad Social sobre una base de cotización de 1.575 euros, informa 20minutos
Junto a ello, los beneficiarios de esta prestación pueden acceder a la jubilación anticipada, ya sea de forma voluntaria o forzosa. No obstante, para ello hay un requisito, y es que es imprescindible haber cotizado un mínimo de 35 años. En caso de cumplir con esta condición, el trabajador puede solicitar la jubilación anticipada voluntaria dos años antes de cumplir la edad legal necesaria.
Así pues, cuando un trabajador acredite 35 años cotizados, podrá jubilarse a partir de los 64 años en lugar de los 66 años que se necesitan actualmente. Además, cuando el periodo cotizado sea superior a los 38 años, el retiro puede solicitarse a los 63 años.
Teniendo todo esto en cuenta, a muchos perceptores del subsidio para mayores de 52 años les surge la duda de adelantar la jubilación o continuar cobrando la ayuda hasta cumplir la edad legal para retirarse. No obstante, no existe una respuesta correcta ante esta pregunta, y es que aunque la cantidad que se cobra por la pensión de jubilación será mayor que la del subsidio, en caso de adelantar el retiro, se aplicará una reducción del importe de pensión.