El director general de Fundos, José María Viejo, ha presentado en el Centro Cultural Fundos Fórum de Salamanca una nueva edición de los encuentros Fundos que en esta ocasión llevarán a Salamanca el debate acerca de la influencia de la lengua española a nivel mundial. Bajo el título El desafío de la Hispanidad. Talla global a través del español, Fundos reunirá a diversas voces referentes en el uso de la lengua española como el filósofo y ensayista Fernando Savater, el profesor e hispanista Carlos Leáñez Aristimuño, la doctora en Historia de América, Adelaida Sagarra, los escritores Enrique García-Márquez, Marcelo Gullo y Alberto G. Ibáñez, y el historiador Manuel Lucena.
La lista de nombres se completa con José Luis López-Linares, director de la película Hispanoamérica, canto de vida y esperanza y la investigadora Paloma Hernández, encargada de presentar y conducir los debates.
Las jornadas de El desafío de la Hispanidad. Talla global a través del español, tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre en el Centro Internacional del Español (CIE-Usal). Ambas jornadas, con sesiones de mañana y tarde, arrancarán a las 10.00 horas. En la jornada del día 14, el Teatro Liceo de Salamanca acogerá a las 17.00 horas la proyección y posterior cinefórum de la película Hispanoamérica, canto de vida y esperanza.
El profesor Leáñez actúa también como coordinador académico del evento y en sus propias palabras, “nos hayamos ante la convergencia de una gran lengua como es la española, en un territorio mundial y con más de 500 millones de hablantes. La conjunción de estos tres factores genera una posibilidad de poder inédita”, poder que “necesitamos para volver a ser co-escritores de la Historia y para recuperar la posibilidad de escribir nuestra propia Historia”.
La presente edición de los Encuentros Fundos pretende compartir ideas precisas sobre la comunidad hispánica y reflexionar acerca de la globalidad del español, el idioma que permite unir a más de 500 millones de personas en todo el mundo. La imagen de este evento recoge, a través de un único rosetón, un símbolo precolombino y el medallón de los Reyes Católicos que preside la fachada plateresca del Edificio Histórico de la Usal.