La empresa que explota las piscinas municipales, Prointal, ha conseguido que el equipo de Gobierno del PP le dé una prórroga de un año para el contrato plurianual que expiró el pasado 31 de diciembre, y con un aumento de 30.000 euros mensuales procedentes de las aracs municipales.
Y eso que la anterior empresa, Clequali, que pertenece al mismo grupo que Prointal, cuando aceptó el contrato dijo que le parecía bien la aportación adicional del Consistorio en concepto de subvención al déficit de explotación y que si este aumentaba, no se lo pediría al Ayuntamiento.
Las cuentas no le salieron y en mayo de 2024 le cedió el contrato a Prointal, a la que el Ayuntamiento sí le ha dado esos 30.000 euros mensuales adicionales, según denunció este viernes el edil de Vox, Alejandro Miguel Pérez.
La concejala del PSOE, María Sánchez, dijo que el Ayuntamiento ha pagado lo que ha querido la empresa, que pidió bastante más, para conformarse con los 400.000 euros anuales de subvención, un 35% más de lo que cobraba al mes.
Se ha llegado a esta situación, porque Clequali, que no tenía experiencia en la gestión de una piscina, se adjudicó en diciembre de 2014 junto a Enjoy (que aportaba la experiencia necesaria y formaron la unión temporal de empresas Piscis) el contrato por cinco años y 47 millones de euros en total (prorrogables por otros cinco, que expiraron el pasado 31 de diciembre), llevaba tiempo intentado deshacerse de esta vinculación con el Ayuntamiento, sobre todo, a raíz del encarecimiento de la energía, que ha disparado la factura de gas y electricidad, haciendo ruinoso el contrato.
Y eso que el Ayuntamiento aumentó en 145.000 euros el canon anual de 745.000 euros por déficit de explotación para hacer más rentable el negocio y le adjudicó las obras de reforma de las piscinas de San José (2,8 millones) y La Alamedilla (3,5 millones).
Enjoy puso fin a su unión con Clequali en 2018, que se quedó sola al frente de la gestión de las piscinas municipales, mientras que Enjoy se quedó con el gimnasio del Multiusos, así como el centro de fitness y las pistas deportivas de La Aldehuela.
El Ayuntamiento adjudicó a Clequali en 2018 (sin experiencia en obras) la reforma de las piscinas de San José por 2,4 millones (que fueron 2,8, porque Clequali reformó por su cuenta -no estaba en el plan inicial- la fachada del edificio por 380.000 euros y luego le pasó el proyecto y la factura al Consistorio).
Para evitar impagos a los trabajadores y problemas de funcionamiento en el servicio, en mayo de 2024 Clequali le cedió lo que restaba de contrato de las piscinas a Prointal, empresa multiservicios (limpieza, mantenimiento, conserjes,… pero sin relación con la gestión de piscinas) perteneciente a la bilbaína Serve For You (también conocida como Q Service) que también es la matriz de Clequali.
Llegó el 31 de diciembre, expiró el contrato y no se sabía nada de la nueva licitación (cuando se sabía desde hace diez años que el 1 de enero de 2025 tenía que haber nueva adjudicación) y se aprobó una «ampliación provisional» de dos meses del contrato anterior, algo previsto en la normativa, y como el 28 de febrero vencía esa ampliación provisional se ha decidió darle otra ampliación provisional «hasta finales de año» para que siga gestionando las piscinas, pero a partir del 1 de marzo con una asignación municipal adicional de 30.000 euros al mes.
No se puede negar que maniobran con una eficacia implacable para favorecer a una concesionaria que, además, tiene de uñas a los usuarios. En resumen, lo provisional durará un año, el mismo periodo que se regala a la actual empresa que explota las piscinas, con 400.000 euros más en caja. De momento.
Fernando Rodríguez, encargado de los contratos millonarios del Ayuntamiento, dijo que «aquí no gana la empresa, solo gana el interés público, consistente en garantizar la prestación de un servicio de interés público que afecta a decenas de miles de usuarios y 140m trabajadores», a lo que el edil de Vox le dijo que «no he hizo el nuevo contrato a tiempo, la empresa gana otro año y eso se plantea como la mejor opción para no cerrar las piscinas. O los salmantinos se quedaban sin piscinas o se aceptaba lo que pedía la empresa», concluyó.
7 comentarios en «Todo por los salmantinos»
«NO OLVIDEMOS NUNCA
ESTA VERDAD FUNDAMENTAL:
EL ESTADO NO TIENE MÁS DINERO QUE EL DINERO QUE LAS PERSONAS GANAN POR SÍ MISMAS Y PARA SÍ MISMAS.
SI EL ESTADO QUIERE GASTAR MÁS DINERO, SOLO PUEDE HACERLO ENDEUDANDO TUS AHORROS O AUMENTANDO TUS IMPUESTOS. NO ES CORRECTO PENSAR QUE ALGUIEN LO PAGARÁ.
ESE ‘ALGUIEN’ ERES TÚ.
NO HAY ‘DINERO PÚBLICO, SOLO HAY DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.»
Si los que nos gobiernan, ni sus funcionares son capaces de gestionar sus instalaciones y servicios públicos como las piscinas…. Váyanse!!!!! Y dejen de tirar y regalar nuestro dinero
Normal, hay algún concejal que es socio de la empresa
El problema es que hay mayoría 14 del PP 10 de PSOE y 3 de VOX. ya queda menos marzo de 2026 apenas 13 meses ir tomando nota, entre proyectos fantasmas con los árabes y contratos multiplicados a adjudicaciones de jardines limpieza piscinas etc salamanca roba a sus contribuyentes pero eso da igual salamanca ama al franquismo al conservadorismo y a la fachosfera salamanca es de derechas aunque les caiga la torre encima disfrutar de lo votado por qué lo que es de gestión poco o nada se puede votar
Luego tienen que votar en contra del aumento de las pensiones.
Que la gestión pase directamente al Ayuntamiento. Este tipo de empresas de servicios son parásitas: a cambio de una gestión deficiente; consiguen contratos millonarios haciendo a la vez al Ayuntamiento cautivo. Pero está claro que eso al PP no le incomoda ni le preocupa (o quizá sea parte interesada, a saber).
La mejor forma de defender que la gestión privada es mejor que la pública es haciendo esta de forma tan deficiente y nefasta que la ciudadanía reclame la intervención privada, en la que los gestores públicos normalmente son partícipes a título particular. Y al final de su mandato, son contratados por ellas. Las puertas giratorias son su fin último y de ellas reciben su recompensa.
Hay un oscurantismo al rededor de todo lo que rodea la gestión de las piscinas que huele a podrido, por un lado el entramado de empresas del amo y señor JG que las lleva a la ruina y pone otra y aquí como si no hubiera pasado nada, la otra pata es el ayuntamiento de Salamanca que permite todas las tropelías de una empresa pirata que tiene las piscinas hechas un desastre, no cuida el servicio y tiene a los trabajadores con la precariedad más absoluta y la tercera para es la del señorito del sindicato que vende a los trabajadores para vete tu a saber que intereses, un tío que quiso agredir a uno de los miembros del comité de empresa de piscinas por qué no le seguía el juego, que le dieron la incapacidad para puesto de trabajo habitual y la empresa de jardines de la que es presidente del comité se invento un puesto de trabajo como técnico no cualificado para que pudiera continuar como liberado, que presume de cargarse a los compañeros del otro sindicato y negocia todo por detrás. Esto son las piscinas de Salamanca y hasta que no se corten las tres patas aquí ni usuarios ni trabajadores van a poder vivir tranquilos y con una gestión decente.