La exconsellera Salomé Pradas y al exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, tendrán que declarar en calidad de investigados, tal y como ha establecido la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), que investiga la gestión de la dana en Valencia. La magistrada ya aseguró que muchas muertes se podrían haber evitado si el mensaje de alerta enviado a los móviles de la población no hubiera sido “notablemente tardío” y “errado en su contenido”. El auto judicial desmonta los argumentos del presidente valenciano, Carlos Mazón, sobre las gestiones del Consell.
La jueza mantiene que la alerta llegó demasiado tarde y que la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del 29 de octubre también debió haberse convocado antes, pues esta se llevó a cabo con “gran demora” y el mensaje de aviso tuvo un “retraso todavía mayor” debido a causas que “no resultan explicables”. A este respecto, señala que “las circunstancias del retraso deberán ser averiguadas”
“No era necesario contar con el asentimiento o conformidad de hasta 29 personas que integraban el Cecopi”, añade el auto a este respecto. El envío del mensaje a los móviles era una “cuestión autonómica” y, por tanto, añade, la jueza, “no precisaba” de “información adicional” de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Además, considera que el Cecopi, convocado por consellera Salomé Pradas a las 17.00 horas, debió haberse puesto en funcionamiento ese mismo día 29 de octubre por la mañana, “al objeto, cuanto menos, de avisar a la población”, que llamó al teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat en miles de ocasiones antes de que el Cecopi se reuniera.
No fue algo imprevisto
Asimismo, la magistrada niega en el auto que la dana fuera un “fenómeno meteorológico imprevisto”, Agencia Española de Meteorología (Aemet) lo había hecho público hacía días. Incluso la Universitat de Valencia “acordó la suspensión completa de sus actividades, medida que afectó afortunadamente a cerca de 50.000 personas, entre estudiantes, trabajadores y profesorado” recuerda el documento.
Al mismo tiempo, el auto niega que se registrara un “apagón informativo” por parte de la (CHJ) a cerca del desbordamiento del barranco del Poyo.
2 comentarios en «Mazón se libra de estar entre los primeros imputados por la Dana por ser aforado»
a que es aforado y eso le da derecho a reírse de todo y de todos como aforado tiene escolta quitársela vería que pronto declaraba voluntario este personaje puede terminar bastante mal
Es vergonzoso lo de este personaje,no se le cae la cara de vergüenza y encima miente.