El gasto social no se reducirá en España por incrementar la inversión en Defensa. Así lo ha garantizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la reunión mantenida este martes. Pese a que la intención del Ejecutivo es llegar al 2% del PIB en gasto en seguridad antes de 2029, tal y como ha establecido ya Europa, la partida social no se verá afectada.
El presidente del Ejecutivo ha transmitido esta idea a Díaz durante el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa a cerca de seguridad europea y gasto militar, como antesala a las reuniones que Sánchez prevé con el resto de partidos.
“Invertir más y mejor” para blindarse ante las tensiones con los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la guerra de Ucrania, es una premisa que el presidente Sánchez ya hizo pública tras conocerse el programa de la UE ‘Rearmar Europa’, que pretende movilizar cerca de 800.000 millones de euros.
Por su parte, la ministra Díaz discrepa a cerca de este incremento en el gasto, pues considera que “no garantiza la superación de los problemas de coordinación y falta de interoperabilidad de las fuerzas Armadas” europeas. Advierte, además, que al medida “no garantiza una mayor autonomía estratégica, ni mayores cuotas de seguridad compartida”, como añade su partido, Sumar, en un comunicado.
“Europa necesita más soberanía e independencia, una política de defensa integral y que garantice una paz justa y duradera en Ucrania. Nuestra mejor herramienta es el Estado del Bienestar”, expone la ministra de Trabajo y Economía Social en sus perfil de Instagram, tras la reunión con Sánchez.