Noelia, la joven parapléjica de 24 años de Barcelona que está a la espera que se le realice la eutanasia, un proceso que su padre paralizó, tiene todos los requisitos para cumplir su deseo, así como capacidad para tomar la decisión. Así lo ratifica este lunes la Fiscalía Provincial de Barcelona. El caso se encuentra en manos del Juzgado Contencioso-Administrativo 12 y está parado desde agosto de manera urgente a petición de Abogados Cristianos. Ahora, la Justicia considera que la chica solicita su muerte asistida de manera firme, libre y autónoma, y que se situación se enmarca el lo que la ley define como contexto “eutanásico”.
Desde la Generalitat se pide la autorización de esta eutanasia y, además, se acusa al padre y a la agrupación ultracatólica de abogados de intentar obstaculizar el proceso legal y presionar a Noelia para que no ejerciera su derecho. La propia joven expresó ante la jueza su voluntad de tener una muerte digna, así como la existencia de estas “coacciones” desde entornos religiosos, en una vista judicial, este día 4.
“Noelia tiene conservadas sus capacidades para tomar todo tipo de decisiones, incluida por tanto la decisión de someterse a la eutanasia”, recoge el auto judicial. El padre de la afectada y su defensa (Abogados Cristianos) insisten en negar su capacidad de decidir, algo que el gobierno catalán descarta. Además, los informes médicos confirman que la joven cumple los requisitos establecidos legalmente para acceder a la muerte asistida.
“A falta de conocer la sentencia completa para poder realizar una valoración más precisa, desde la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) celebramos la decisión de la magistrada que ha desestimado el recurso presentado por Abogados Cristianos en nombre del padre de la solicitante de eutanasia. Esta resolución confirmaría que el derecho a pedir la eutanasia y a morir dignamente es un derecho personalísimo que corresponde únicamente a la persona solicitante y que no puede ser impugnado por terceros”, publica la asociación DMD en sus redes sociales, tras conocer la noticia.
La joven trató de sucidarse en octubre de 2022, tras ser víctima de agresión sexual y, tras lanzarse desde un quinto piso, quedó parapléjica. Sus informes médicos definen su estado actual como “dependiente grave” que padece “dolor” y “sufrimiento crónico e imposibilitante”, por lo que cumple con los requerimientos establecidos por la ley aprobada en 2021 en España.
Noelia ya tenía fecha para una muerte asistida, en concreto el 2 de agosto, un mes después de su solicitud, pero el proceso se paralizó cuando el padre pidió la suspensión cautelar urgente. Abogados Cristianos ha anunciado que recurrirá la sentencia.