A veces tenemos tanta dependencia de nuestro teléfono móvil que hasta nos lo llevamos al baño para usarlo mientras nos sentamos en la taza del váter a hacer nuestras necesidades. Pero, ojo, porque esta costumbre podría ser perjudicial para nuestra salud. Así lo advierte un reciente estudio realizado en Estados Unidos, del que se desprende que los usuarios de smartphone pasan más tiempo en el baño que los no usuarios y tienen un 46% más de riesgo de desarrollar hemorroides.
Es una de las conclusiones del nuevo estudio presentado en la Semana de Enfermedades Digestivas (DDW) 2025 que organiza la Asociación Gastroenterológica Americana, y cuyos resultados difunde el portal especializado en medicina Medscape.
El estudio incluye 125 encuesta a pacientes a los que se les realizó una colonoscopia de cribado. Del total, un 66% confirmó usar el móvil en el baño habitualmente. Las pruebas realizadas detectaron las hemorroides en el 43% los encuestados. Además, un 93% dijo utilizarlo al menos una o dos veces a la semana y, más de la mitad (el 55,4%), dijeron que el terminal es acompañaba al aseo la mayoría de las veces.
Asimismo, quienes quienes iban al servicio con el teléfono móvil pasaban en él significativamente más tiempo que los que no, pues un 37,3% de ellos hacía visitas de unos 6 minutos y, el 35%, dijo ocupar más tiempo debido al uso de su smartphone.
Noticias y redes sociales
En cuanto a las acciones que realizaban el terminal en el retrete, la mayoría de los encuestado dijo dedicarse a leer noticias (54,3%), hábito seguido de la consulta de redes sociales (44,4%) y de la lectura y envío de emails (30,5%).
Sin embargo, los precursores del estudio reconocen que este no permite extraer conclusiones sobre la relación de causa y efecto entre el hábito de usar el móvil en el baño y el desarrollo de las hemorroides, y señalan que sería necesario llevar a cabo más investigaciones al respecto.