«Salamanca no se construye arrancando las raíces»

Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, aprecia el gesto de la plantación de 32.000 árboles y afea que las moquetas verdes y la proliferación de asfalto en sus calles
Tala de los árboles de la plaza del Oeste. (Ical/Susana Martín)

¿Ciudad verde? Es la pregunta que se plantea Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, al anuncio de la plantación de 32.600 árboles por parte del Ayuntamiento de Salamanca. «Lo venden como un impulso histórico para la ciudad y como una mejora para nuestra salud. Pero la realidad es muy distinta. En los últimos meses, la ciudadanía ha visto como se mete la motosierra en los árboles de la plaza del Oeste o en La Aldehuela, por poner dos ejemplos», matiza Martín Galeano.

El líder de Por Salamanca echa de menos una «explicación mientras se hacen fotos entre plantones, en nuestras calles se siguen talando árboles adultos, muchos de ellos sanos, bajo la excusa de enfermedades o peligros públicos que nunca se explican con claridad».

El anuncio de la plantación de los árboles se hace a la vez que se incrementa el asfalto en Salamanca -véase la zona de Salesas- «Eso sí, hay pequeñas plantaciones simbólicas que tardarán décadas en dar sombra y oxígeno. Y como guinda, sustituyen el césped por moqueta en avenidas principales, un gesto que simboliza perfectamente esta política absurda: tapar lo verde con lo artificial», denuncia Martín Galeano.

Por ello, el líder de Por Salamanca puntualiza que «el supuesto plan verde no compensa años de motosierra. No compensa la pérdida del arbolado urbano que daba vida, frescor y carácter a Salamanca. No compensa una ciudad que cada vez tiene más asfalto, más coches, y menos naturaleza real», apunta.

Desde Por Salamanca apuestan por una verdadera política verde, basada en la conservación del patrimonio natural, no en el maquillaje publicitario. «Salamanca no se construye arrancando raíces», concluye Chenche Martín Galeano.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios