Una ardilla localizada en lo alto de los árboles de la Avenida de Federico Anaya ha tenido en vilo a la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (Aspap), que la ha estado vigilando este fin de semana con la colaboración de la Policía Local y los bomberos. Su intención era capturarla para trasladarla al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Las Dunas’, al considerar que corría peligro.
Mientras el animal estuvo por la zona, fue “de árbol en árbol, después bajó al suelo”, y “volvió a subir a los árboles”, como detalla Aspap en su perfil de Facebook, donde muestra una imagen de la ardilla. Al considerar que estaba el peligro, la asociación inició su vigilancia. “La estaban atacando las urracas, casi la matan. Y esa zona es hostil para ella”, cuenta la protectora en uno de los comentarios de su publicación.
Sin embargo, por ahora no será necesario atraparla. Según explica la protectora en sus redes sociales este lunes, el animal tiene alimentadores, que confirman su buen estado de salud y su costumbre de hacer salidas más allá de su zona. “Gracias a la publicación se han puesto en contacto con nosotros las personas que la alimentan. Tiene un lugar fantástico, pero parece que le gusta hacer escapadas lejos de su sitio”, publican. Otro usuarios comentan haberla visto por el mismo lugar y por la Chinchibarra.
Hace justo un año, una ardilla de similares características se dejaba ver por el parque de La Alamedilla. Fue también en mayo, un domingo por la mañana, y La Crónica de Salamanca logró grabarla cuando trepaba por el tronco de un árbol. Si se trata o no del mismo ejemplar, está por confirmar.
Sin embargo, teniendo en cuenta la esperanza de vida de estos roedores, sí podría ser el mismo, pues “las ardillas rojas que sobreviven a su primer invierno tienen una esperanza de vida de 3 años” y “pueden alcanzar los 7 años de edad, y 10 en cautividad”, recoge la web especializada Ardillapedia. “La supervivencia se relaciona positivamente con la disponibilidad de semillas de los árboles en otoño-invierno”, añade.