El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo este martes que Vox y Podemos que “van muy de la mano”, como “nuevos socios”, y advirtió de que estarán “muy curiosos” en la votación, este miércoles, de la proposición de ley de Publicidad Institucional.
En la sesión de control del último pleno de este periodo de sesiones, Fernández Mañueco cerró así su intervención tras un cruce de reproches mutuos con el portavoz parlamentario de Vox, David Hierro, que preguntó al jefe del Ejecutivo regional por sus “preocupaciones actuales”, informa Ical.
Poco después, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos) preguntó a Mañueco por sus prioridades en lo que falta de legislatura y el presidente de la Junta expresó su sorpresa por la similitud de la pregunta con Vox. “Los extremos se parecen”, indicó, en sendas intervenciones en las que se coló la norma de Publicidad Institucional que se vota mañana, con el rechazo del PP.
Hierro instó a Fernández Mañueco, como presidente del Grupo Popular, a votar a favor de la ley de Publicidad Institucional y avisó de la eficacia de los servicios jurídicos de Vox, en referencia a la subvención a Televisión Castilla y León sin contar con presupuestos.
En la misma línea, Pablo Fernández deslizó presiones a medios de comunicación para que éstos a su vez puedan influir en la votación de los procuradores, pero el presidente respondió a ambos que respetan la ley de prensa y la libertad de expresión.
Cumplir el programa
Fernández Mañueco, en su duelo parlamentario con el portavoz de Vox, recalcó que cumple con su programa de gobierno y acusó a su exsocio de salir de la Junta, incumplir lo pactado y no tener “palabra”.
“Ustedes salieron corriendo, como los malos toreros y el toro también coge a los malos toreros”, argumentó Fernández Mañueco, para subrayar que mañana quedarán “retratados” junto con el PSOE, en referencia a la ley de Publicidad Institucional.
David Hierro, que recordó los años que el presidente lleva en política, afeó a Fernández Mañueco que, como redactor de la Ponencia Política en el próximo congreso del PP, recoja unas políticas en Memoria Histórica, diálogo social, inmigración o Publicidad Institucional que no pone en marcha en la Junta.
Así, defendió que el presidente de la Junta “entra en la definición de estafador”, pero Fernández Mañueco rebatió la acusación con que no admite “chantajes ni amenazas” para insistir en que Vox no es “de fiar ni tienen palabra”.
Seguir en el poder
Poco después, Pablo Fernández, que acusó a la Junta de comportarse como “una mafia” por sus “presiones a medios de comunicación”, afirmó que el presidente no tiene unas prioridades y enumeró la falta de médicos, el cierre de los comedores escolares en verano, deficiencias en el operativo de incendios y crisis industriales.
“Para usted su única preocupación es seguir en el poder, Castilla y León le importan lo mismo que a Netanyahu los palestinos”, zanjó, mientras que el presidente, en su dúplica, insistió en acusar a Podemos y Vox de tener “unos argumentos oxidados”, ya que “últimamente coinciden mucho”.
Respecto de algunas acusaciones como falta de médicos o crisis industriales, le pidió que se dirija a las ministras de Sanidad y Trabajo, ambas de Sumar. “¡A qué no se habla con ellas!”, ironizó.
1 comentario en «Mañueco dice que Vox y Podemos “van muy de la mano”»
A ver lumbrera, si en las muy próximas elecciones necesitas los votos de algún partido, te bajarás los pantalones y palmearas a Voxmito.