Provincia

La Isla del Soto tendrá una plataforma para espectáculos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha adjudicado por 1,37 millones de euros a la empresa pública Tragsa los trabajos de recuperación de la isla de “El Soto”, en Santa Marta de Tormes.

 

Esta actuación, que forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el Ministerio ejecuta en la cuenca del Duero, será financiada en un 80% por fondos europeos y en el 20% restante por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos tienen como objetivo acondicionar el entorno para el uso recreativo de los ciudadanos; recuperar las infraestructuras existentes y comunicar Santa Marta con Salamanca capital a través la isla por medio de una pasarela de nueva construcción, y ejecutar todos los equipamientos necesarios para permitir su uso por parte de la población.

En concreto, las actuaciones que se van a ejecutar son las siguientes:

• Creación de una senda peatonal y un carril bici que circundan la isla y que permitan el uso y disfrute de la población del entorno natural de la misma.
Acceso a la isla desde la margen izquierda del río mediante la construcción de una pasarela que comunicará la Isla de “El Soto” con el parque de “La Aldehuela”.
• Construcción de un centro de interpretación, un observatorio de aves, una plataforma para espectáculos y diversos puestos de pescadores.
Recuperación medioambiental del entorno y de la vegetación de la zona, incrementando los valores naturales y sociales de la misma.

[quote_box_center]IU SE OPONE AL PROYECTO Y PROPONE UNA ALTERNATIVA

IU ha mostrado su rechazo a este proyecto por caro, electoralista y por su impacto medioambiental.

Desde el punto de vista de la defensa de la naturaleza dice que “supone una agresión para la Isla del Soto” al contemplar incluso la construcción de un edificio de interpretación y observación ( 230.265 euros), un carril bici que es concebido más como ocio que como alternativa de transporte y que cuesta 183.715 euros, una plataforma para espectáculos, que al margen de los 24.086 euros que nos cuesta, supone la realización de una serie de actividades como conciertos y representaciones, “que suponen un riesgo para la conservación de la Isla“.

Izquierda Unida ofrece una alternativa más económica y “totalmente respetuosa con la naturaleza que tiene como objetivo mejorar, cuidar y poner al servicio de todos para el disfrute desde el respeto a la naturaleza, proponiendo una serie de actuaciones mínimas sobre este lugar único con el fin de mejorarlo sin dañarlo”.

Consolidación de las orillas, para protegerlas de la acción erosiva de la aguas.
Reponer el arbolado que se ha ido perdiendo en estos años por el abandono y los incendios y que debería hacerse con especies de rivera y especialmente los fresnos que eran una de las especies autóctonas de la isla.
• Asegurar el cuidado de la isla para evitar su deterioro, con vigilancia y limpieza para evitar incendios.
• Trazado de paseos con algunos bancos y fuentes.
Puestos de pesca.

[/quote_box_center]
Mostrar más


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Todo lo que hace el ayuntamiento es una chapuza , emplear dinero public de fondos europeos para cortar arboles y pasear sin polvo como dice el alcalde en caminos de cemento

Deja un comentario

Botón volver arriba