Economía

Los Centros Integrados quieren la implicación empresarial a la hora de formar a los alumnos

El I Encuentro de Centros Integrados de Castilla y León se está desarrollando en Salamanca y se enmarca dentro de dos iniciativas que se están llevado a cabo en los últimos años en el centro, Tormes Emprende y Tormes Innova, con diferentes acciones para potenciar el crecimiento personal y profesional de los alumnos de Formación Profesional

Arranca el I Encuentro de Centros Integrados de Castilla y León y lo hace con el propósito de «estrechar relaciones entre los propios centros porque va a permitir crecer y mostrar que somos centros con unas estructuras diferentes», explica Agustín Manuel García, director del Centro Integrado Río Tormes.

Este primer encuentro está respaldado por la Junta de Castilla y León y acudió a la inauguración Enrique de la Torre, director general de Formación Profesional y Régimen Especial, quién ha señalado que lo que se busca con estos encuentros es reunir a los Centros Integrados para que exista un intercambio de experiencias entre los distintos Centros. También acudió a la jornada Jorge ArévaloViceconsejero de Formación Profesional del País Vasco.

Además de la vinculación con el mundo de la empresa, se expuso el tema de acreditación de competencias y los distintos enfoques, tratando de avanzar en una oferta de Formación Profesional de carácter global como es la que se imparte en estos centros.

Salamanca cuenta en la actualidad con 4 centros de los 23 que existen en Castilla y León. Es por tanto, la segunda provincia con más centros, sólo superada por Burgos, con 7. León y Valladolid tiene 3, Soria, 2 y el resto con uno.

Actualmente, el número de alumnos que cursan FP es de 40.000. «Estamos hablando de que en 5 ó 6 años han aumentado en 10.000 alumnos. De los cuales, un 7 y un 10% de alumnos en Formación Profesional que vienen de la Universidad», puntualiza De la Torre.

En cuanto a la oferta y la demanda, el director General de Formación Profesional, explica que uno de los retos que tiene la FP es «dar respuesta a lo que demanda el tejido empresarial. Siempre hacemos estudios de inserción laboral de nuestros alumnos, tratando de conjugar los intereses de los alumnos a la hora de pedir. Pero, creo que es muy importante, sobre todo en esta época que los padres tienen que tomar importantes decisiones, que conozcan qué ofrece la Formación Profesional. Además, de que sepan los grados de inserción que tienen las distintas familias profesionales». Castilla y León cuenta con 21 familias profesionales de las 26 que existen.

La mayor demanda la tienen las familias profesionales vinculadas con la mecánica, el mantenimiento a la producción y en la actualidad, también las relacionadas con el sector de la hostelería.

La colaboración con las empresas es «buena y vital. Es uno de los puntos vitales de la FP. Todos los alumnos hacen prácticas. Ahora, estamos en un nivel más exigente. Los Centros Integrados queremos hacer un proyecto, como es el de Aula Empresa, el avance hacía la Formación Profesional Dual, queremos que estemos implicados la empresa y los centros a la hora de formar a nuestros alumnos, que son los futuros trabajadores de las empresas», puntualiza De la Torre.

Aula Empresa.

Nació en el curso 2011-2012 con seis centros, de manera experimental, ahora están implicados 78 centros y contaron en un principio con unas 100 empresas y actualmente, hay más de 1.300 empresas en Castilla y León.

«FP Dual tiene que tener un impulso, es el escalón superior, dentro del Aula Empresa. Es compaginar la formación de un alumno con el compromiso de una empresa, con unas horas tasadas y regladas dentro de su curriculum«, concluye Enrique De la Torre.

DSC_0682_700x469 DSC_0683_700x469 DSC_0687_700x469 DSC_0689_700x469 DSC_0690_700x469 DSC_0694_700x469 DSC_0696_700x469 DSC_0698_700x469 DSC_0699_700x469 Fp_700x468



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba