Local

La marea blanca saldrá a defender la sanidad pública

La Plataforma por el Hospital (integrada por la Junta de Personal de Sacyl, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública -ADSP-, Fevesa y los sindicatos), pidió este viernes a los salmantinos que se sumen a la marea blanda del domingo para defender el hospital, la sanidad pública y la calidad asistencial para los ciudadanos.

 

La marea partirá, al igual que el pasado 22 de febrero, este domingo, a las 12 horas, desde la puerta del hospital Virgen de la Vega, para dirigirse hasta la avenida de Mirat, frente a la sede de la gerencia de salud de área.

Pablo de Unamuno, miembro de la ADSP, dijo que este domingo «nos jugamos, fundamentalmente, la sanidad pública, porque la Junta tiene un interés desmedido por privatizar la sanidad pública». Atribuye a esa estrategia el destino de tres millones de euros en 2015 para trasladar a pacientes salmantinos a clínicas privadas de otras provincias para operarse o someterse a pruebas.

Isabel Gómez, de la Junta de Personal del hospital, precisó que el 70% de los pacientes a los que se les propone esa opción la están rechazando. «Con la lista de espera que hay se cierran quirófanos en los Montalvos, Ciudad Ridrogo y en Salamanca y luego envían pacientes a clínicas privadas», explicó.

Privatizar

Los convocantes ven una intención de deteriorar la sanidad pública ampliando las listas de esperas quirúrgicas y de consultas para hacer la transición hacia la privada.

De hecho, mientras duren las obras del nuevo hospital (otros cuatro años) Sanidad no invertirá «en nada que no se pueda llevar al nuevo hospital», por lo que se podrían resentir los servicios actuales.

Los convocantes también mostraron su preocupación por los problemas en atención primaria (los centros de salud), donde «todos los días se cae el sistema informático y no se sustituyen las bajas ni las vacaciones y los demás médicos tienen que ampliar su agenda», explicó Unamuno.

Sobre la plantilla, Isabel Gómez dijo que tras la primera marea la Consejería ha enviado documentación a los representantes de los trabajadores, pero con los datos ya conocidos sobre sus intenciones de suprimir las 182 vacantes que se han creado desde 2012, de las que 91 desaparecerían definitivamente.

134 plazas sin cubrir

«Quieren quitar esas 91 plazas, pero es que hay otras 134 sin cubrir y no volveremos a sentarnos a negociar hasta que se cubran esas 134 plazas», comentó Isabel Gómez.

También apoyan la marea blanca Fevesa y la organización Somos Capaces que es una asociación de discapacidad y salud que mueve a 15.000 personas en Salamanca.

Su presidenta, Pilar Rodríguez, dijo que «reivindicamos el pleno y constante mantenimiento» de los centros de salud y hospital de la provincia, «que no se recorte la plantilla y se negocie reponer lo ya recortado y que la dotación de los centros, servicios y unidades sea la suficiente para cubrir las necesidades de la población».



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba