Local

Fallece el jesuita salmantino José María Martín Patino

  • Referente del diálogo y la tolerancia, jugó un papel clave en la transición a la democracia

  • Nacido en Lumbrales, ha vivido muchos años en Madrid, ciudad donde murió este domingo y donde será enterrado

 

El jesuita José María Martín Patino, hermano del cineasta Basilio, falleció este domingo en Madrid un día antes de cumplir los 90 años.

 

Martín Patino ingresó hace unos días en un hospital madrileño aquejado de una lumbalgia, pero luego le sobrevinieron complicaciones de otra índole que tuvieron un fatal desenlace a primera hora de la tarde de este domingo.

El jesuita salmantino será enterrado en la capital del reino, ciudad donde pasó buena parte de su vida, aunque nació en Lumbrales.

Premio Castilla y León a los Valores Humanos, Martín Patino ha sido una de las figuras claves en la transición española y siempre ha sido un referente del diálogo y la concordia. Unos valores que le llevaron a crear la Fundación Encuentro, que nació al calor del consenso constitucional, para impulsar el diálogo dentro de la sociedad civil española. Fue erigida Fundación cultural de interés general en enero de 1985.

Fue el secretario del cardenal Tarancón, una de las figuras históricas más importantes de la transición, y quien inspiraba sus pronunciamientos moderados, fundamentales para la época en la que empezaba a separarse formalmente el estado de la iglesia.

Sus memorias

De aquellos años guarda informaciones que pueden ser de gran interés histórico. Sus amigos le animaban constantemente a que escribiera sus memorias, y confían, como el periodista Ignacio Francia, en que lo haya dejado todo encaminado.

Aunque la fundación es un foro de diálogo, también promueve estudios sociales y colaboraciones concretas con organismos autonómicos. Algunos de ellos vinculados a la Raya con Portugal, zona que conoce perfectamente, por sus orígenes casi arribeños.

Labor en Salamanca

José María Martín Patino en una de sus últimas visitas a la Universidad de Salamanca.
José María Martín Patino en una de sus últimas visitas a la Universidad de Salamanca.

En colaboración con la Fundación Iberdrola puso en marcha el proyecto Raya Duero con el que pretende contribuir al desarrollo sostenible de la zona fronteriza con Portugal marcada por el río Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, caracterizada por el envejecimiento, la despoblación y la debilidad de los indicadores económicos.

Con el apoyo de los ayuntamientos y de las instituciones provinciales y autonómicas puso en marcha un programa de desarrollo educativo y social basado en las nuevas tecnologías del que hubiese deseado obtener mejores resultados.

Además, como miembro de la Asociación de Municipios para la Cooperación y el Desarrollo Local, la Fundación ha participado activamente en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, de la que forman parte más de 175 municipios de España y Portugal y que aspira a convertirse en espacio de encuentro y colaboración y desarrollo económico y social de esa zona.

ARTÍCULO DE IGNACIO FRANCIA SOBRE SU AMIGO PEPE, AQUÍ

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba