Local

Alejandro González (C’s): «Lo primero que haremos es abrir cajones, levantar las alfombras y saber cómo está el Ayuntamiento»

El candidato por Ciudadanos a la Alcaldía de Salamanca es licenciado en Derecho, se formó en Gestión Clínica y Toma de Decisiones Públicas. Ha estudiado en Canadá y en Inglaterra. Tiene 30 años. Además, ha trabajado en la empresa privada. Su primer contrato lo firmó con 17 años, mientras estudiaba, porque le ha gustado siempre ser independiente.

 

Alejandro, ¿cuáles eran sus juegos favoritos de niño?
Siempre me gustaron todas las actividades deportivas, sobre todo el atletismo. Entré muy joven en la Escuela Municipal de Atletismo de Salamanca.

¿Quién le entrenaba?
Al principio fue Barbe, que es el que entrenaba a los niños. Pero, luego me especialicé en salto de pértiga y al entrenador que le guardo muchísimo cariño es a Eduardo de la Torre. Siempre me moví en ese ambiente. Gracias a esto pude conocer a Yago Lamela, que desgraciadamente murió. Me acuerdo que cuando él tenía 30 años, yo tendría 15, lo veíamos entrenar en el gimnasio de El Helmático y estábamos embobados, porque había hecho récord y era muy bueno con nosotros.

 

Ciudadanos quiere recuperar El Tormes y la Universidad.
Ciudadanos quiere recuperar El Tormes y la Universidad.

¿Qué le enseñó el deporte?
A competir con juego limpio. Sacrificio, porque el atletismo es muy individual y con el primero que compites es contra ti mismo, por lo que hay que tener una disciplina y una fuerza de voluntad muy grande. También hay mucho compañerismo.

¿Cuál es la primera película que recuerda haber visto en el cine?
No sé si la primera, pero la que más recuerdo de niño fue ‘Bailando con Lobos’. Me impactó y sigue siendo una de mis películas favoritas.

¿El primer libro que le sorprendió?
De niño mi madre me leía ‘El Principito’ y le gustaba mucho Gabriel y Galán y me leía poesías. Cuando me hice mayor me seguían atrayendo muchísimo.

¿Dónde podemos encontrar a Alejandro cuando deja al político?
En la montaña. Pertenezco a un club y me encanta hacer senderismo, escalada,… y en cuanto puedo me escapo a hacer montañismo con mi hermano o los amigos.

¿Es buen cocinero?
Sí.

 

A González no le asusta el estrés.
A González no le asusta el estrés.

¿Cuál es su plato estrella?
Los arroces, cualquier tipo de arroz se me da muy bien. Mi primer trabajo, con 17 años, fue en un restaurante en la costa de Tarragona y empecé de ayudante de cocina en verano. Me venía con mi dinero para el resto del año. A raíz de eso, vi que se me daba bien y seguí aprendiendo en los fogones.

Por curiosidad. ¿Las cocinas de un restaurante son tan estresantes como las que vemos en los programas de televisión?
Desde mi opinión, no. Trabajé en un hotel familiar y un restaurante más o menos pequeño donde estaba un cocinero y tres pinches. Lo pasé bien. Se vivía mejor en la cocina, porque marcan los ritmos, que siendo camarero que le hostigan los clientes y los de cocina, por lo que siempre van obligados. Eso no quita que hubiera días de mucho jaleo, pero me iba la marcha. El estrés lo llevo bien.

¿Por qué Salamanca es un buen lugar para vivir?
He tenido la suerte de vivir en muchos sitios. En Algeciras por el trabajo de mis padres, luego ya me vine a vivir aquí, aunque nací en Salamanca, también estudié en Canadá, en Irlanda, en Inglaterra dos años, pero Salamanca es de los lugares que se echan de menos cuando estás fuera. A mí me gustan los salmantinos, la piedra dorada, esos atardeceres,… Del paisaje me gusta ver el horizonte, que cuando te vas al norte ves montañas y para mí es claustrofóbico. Además, los salmantinos somos personas serias, trabajadoras y nada falsos, las cosas te las dicen a la cara.

Por lo que es un político que sabe inglés,…
Sí, perfectamente. El otro día le preguntaban a Mañueco, que había dicho que uno de sus propósitos era aprender inglés en estos cuatro años, y dijo que lo tenía olvidado, que no se había puesto con ello.

 

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por Ciudadanos quiere una ciudad con progreso y futuro.
El candidato a la Alcaldía de Salamanca por Ciudadanos quiere una ciudad con progreso y futuro.

¿Cómo es Salamanca para trabajar?
Lamentablemente, Salamanca no es un buen sitio para desarrollarte profesionalmente, dependiendo en qué trabajos. Es una pena, eso lo tenemos que cambiar. Les he ofrecido a todos los partidos que tenemos que firmar un gran pacto por el empleo en Salamanca. Tenemos que dejar al margen ideologías, porque crear empleo no es ideológico. Queremos que Salamanca tenga progreso y futuro y los salmantinos no se tengan que ir.

¿Cuál es su paseo favorito?
Me gusta mucho el río. Salamanca ha vivido muchos años de espaldas al río y a los barrios trastormesinos y eso tiene que cambiar. Málaga comenzó a hacerlo… Nos tenemos que abrir al río. Nosotros queremos hacer paseos ornitológicos, como se ha hecho en Extremadura. Además, aquí podemos ver desde los corbalanes, en invierno, garcillas, hay garzas reales,… Se podría potenciar mucho esto. Salamanca ha vivido de espaldas al río y a la Universidad y eso hay que cambiarlo.

Teniendo en cuenta la cantidad de personajes que han vivido en Salamanca. ¿Con cuál de ellos le gustaría darse un paseo por el Tormes?
Con Villar y Macías, porque es un gran olvidado de la historia de Salamanca. Creo que Villar y Macías ganó su primer concurso de poesía con 12 años escribiendo una oda al Tormes y se suicidó tirándose al río con 65. Era columnista y a raíz de una disputa con otro diario, que se iban contestando, se sintió muy ofendido y no lo soportó. Dedicó toda su vida a hacer crónica de Salamanca, era el portavoz de la comisión de monumentos de Salamanca, y cuando publicó La Crónica de Salamanca, un periodista vio que había cometido un fallo, parece ser que se cogió tal depresión que se suicidó. Dice la crónica de su entierro que lo vieron bajar el Paseo del Rollo con el sombrero viejo y no lo volvieron a ver. Encontraron su cuerpo al lado de la toma de agua en El Tormes. Le gustaba decir a Villar y Macías, como a Fernando Araujo, que Salamanca es la reina de El Tormes y a mí también me gusta esa expresión.

¿Qué le preguntaría a Villar y Macías?
De todo. Era una persona que se sacrificó toda su vida por y para Salamanca. Era un gran periodista, cronista y poeta. ¿Qué le preguntaría? No es sólo una cosa, es todo. Me encanta su vida y me gustaría que se recuperara su figura, que los salmantinos lo conocieran más, porque se lo recomiendo a todo el mundo.

 

A González quiere sentarse con todos los técnicos municipales y saber qué hay en el Ayuntamiento.
A González quiere sentarse con todos los técnicos municipales y saber qué hay en el Ayuntamiento.

En estos meses que lleva trabajando por Ciudadanos. ¿Qué cree que el Ayuntamiento no ha hecho por los salmantinos?
Llevo un año como responsable de comunicación de Ciudadanos, porque se me da bien el asesoramiento, no me planteaba más que esto, pero los compañeros me pidieron que me presentara y fue una decisión que me costó tomar. Me sorprendió que el Ayuntamiento de Salamanca, con la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular, no preguntara a nadie. Toman las decisiones sin consultar. Me he reunido con los bomberos y policías en varias ocasiones y ellos tienen fórmulas para que sus servicios funcionen mejor sin invertir más dinero y no les hacen caso. No preguntan a sus funcionarios. Los que mejor saben cómo funcionan los entresijos de Salamanca son los trabajadores municipales, pero no se les consulta y me parece algo muy grave tener un Ayuntamiento que no escucha. Nosotros, más allá de las propuestas que podamos presentar, queremos un cambio de actitud. Hay que escuchar a los salmantinos para poder mejorar la ciudad.

Si el 24 de mayo los ciudadanos le dan su apoyo. ¿Qué es lo primero que cambiaría en el Ayuntamiento?
Lo primero que haría sería pedir todos los contratos del Ayuntamiento. Sentarnos con todos los técnicos municipales y saber qué hay aquí. Desde Ciudadanos no hemos hecho propuestas del tipo vamos a bajar los impuestos, porque nosotros no les podemos fallar a los salmantinos, no les podemos mentir. Conozco los datos del Ayuntamiento por lo que cuelgan en su web, pero también sabemos que entras en una institución y te puedes encontrar de todo. Lo primero que haremos es abrir las ventanas y cajones, levantar las alfombras y saber cómo está el Ayuntamiento. Una vez que sepamos cómo está, comenzaremos a tomar decisiones políticas.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Es increíble q un personaje q haya pertenecido al partido anarquista y después al partido Regionalista este ahora mismo en la palestra. Este tipo carece de experiencia de ningún tipo y solo pretende vivir de la política . Es malo hasta decir basta, mal gestor, sin personalidad y sin proponer iniciativas. Todo le viene dado de la imagen de albert Rivera. Solo tenéis q ver cuando hacen campaña solo utilizan la imagen del ambicioso Rivera. Nada cambiara, y si por casualidad el pp no logra la mayoría absoluta en Salamanca pues ya estará ciudadanos para pactar con ellos a cambio de dinero y cargos públicos .

Deja un comentario

Botón volver arriba