Cultura

Cursos gratuitos para conocer los museos de Salamanca

El primero lleva por título “Los museos de Salamanca” y se desarrollan los días 24 y 29 de abril y el 6, 13, 19 y 20 de mayo y el segundo, “El patrimonio cultural como recurso educativo” se llevará a cabo los días 5, 7, 8, 12, 14 y 15 de mayo

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCyS), en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Salamanca (CFIE), ha programado dos cursos dirigidos a profesores.

El primero lleva por título “Los museos de Salamanca” y tiene como objetivos principales: dar a conocer los museos de nuestra ciudad como recursos educativos y definir actividades didácticas sobre los recursos y contenidos museísticos que ofrece Salamanca. Cuenta con 30 plazas y va dirigido a profesores en activo de cualquier nivel educativo. Tendrá una duración de 20 horas y se llevará a cabo hoy y el 29 de abril y 6, 13, 19 y 20 de mayo, en horario de tarde. El primer día están previstas las intervenciones de José Javier Rodríguez, técnico de la FSCCyS, y de Luis Miguel Mata, gerente del Museo de Historia de la Automoción. El 29 de abril, la sesión se realizará en el DA2 y participarán Mª Jesús Díez, coordinadora de exposiciones del centro de arte contemporáneo de Salamanca, y Raúl de Tapia, director de proyectos de la Fundación Tormes.

El martes 6 de mayo, será la coordinadora de visitas y guía didáctica de la Casa-Museo de Zacarías González, Isabel Mª Berrocal, quien intervenga en este curso. Así como Raúl Vicente, técnico de la exposición “Ieronimus”.

El curso continuará el 13 de mayo con una visita al Museo del Comercio, donde habrá una intervención de su director, Miguel García Figuerola; y a la Filmoteca Regional, con una ponencia de Mª Teresa Conesa.

El 19 de mayo intervendrán: Alberto Bescós, director del Museo de Salamanca, y Pedro Pérez Castro, director del Museo de Art Nouveau y Art Decó. Y finalizará el curso el 20 de mayo con la visita a un Museo.

El patrimonio cultural como recurso educativo

El segundo curso para profesores programado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes lleva por título “El patrimonio cultural como recurso educativo”. Sus objetivos son: dotar a los profesores de herramientas metodológicas para conocer y enseñar el patrimonio de Salamanca; conocer diversas experiencias educativas que tienen como núcleo central el conocimiento y la valoración del patrimonio histórico-artístico; y sensibilizar y formar al profesorado en el tratamiento didáctico del patrimonio.

Los contenidos girarán en torno a las ciudades patrimonio de la Humanidad como recurso educativo; patrimonio y artes escénicas; el patrimonio de Salamanca, las etapas y los procesos históricos que lo generaron; el patrimonio civil y cultural religioso de la ciudad; los productos turísticos en tiempos de crisis; lugares y personas en la historia de Salamanca; y el itinerario monumental de Salamanca.

Intervendrán los técnicos de la FSCCyS, José Javier Rodríguez y Almudena Jiménez; el historiado Francisco Javier Blázquez; el director de proyectos de Fundación Tormes, Raúl de Tapia; el profesor de Historia del Arte de la USAL, Antonio Casaseca; Eusebio Leránoz, especialista en estrategias de productor turísticos; el catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la USAL, José María Hernández; e Inés Criado, diplomada en actividades turísticas.

Dispone de 30 plazas y va dirigido a profesores en activo de Enseñanza Secundaria. Es un curso de 18 horas y se desarrollará los días 5, 7, 8, 12, 14 y 15 de mayo.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba