Local

La trama de los sobresueldos salpica al PP salmantino

El PSOE ha exigido este martes al PP que explique “detalladamente” la contabilidad de la campaña de los populares para las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la que, al parecer, hubo quien cobró dinero en sobres.

El alcalde de Salamanca y el presidente de la Diputación, que fueron elegidos ese año, “deben hacer pública la contabilidad detallada del PP de Salamanca en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 e informar de cuántas personas cobraron sobres y si esas cantidades fueron declaradas a Hacienda”, según señaló el PSOE salmantino.

Un exmilitante del Partido Popular ha entregado, al parecer, al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, un acta de manifestaciones firmado ante notario en el que reconoce que recibió de la gerente del partido en Salamanca un sobre con 300 euros sin factura alguna por su colaboración en la última campaña de las elecciones autonómicas y municipales en 2011.[quote_box_right]

EL PP AMENAZA CON IR AL JUZGADO

Ante las manifestaciones realizadas por un exmilitante del Partido Popular de Salamanca conocidas en el día de hoy, el PP salmantino afirma que «son rotundamente falsas». Por ello el Partido Popular de Salamanca «estudia emprender las acciones legales que correspondan».

[/quote_box_right]

La financiación electoral

Ante estas circunstancias, el PSOE considera que Mañueco e Iglesias, que fueron elegidos en esos comicios, “deben dar explicaciones inmediatamente sobre la financiación de la campaña electoral de las Elecciones Municipales y Autonómicas de ese año, haciendo pública la contabilidad detallada de la misma”.

Además, considera que “debe informar de cuántas personas cobraron dinero del PP de Salamanca en sobres en el año 2011, los conceptos por los que se realizaron estos pagos y si fueron declarados a Hacienda o son dinero negro de una contabilidad B como la que según informaciones aparecidas en los últimos días existen en el PP de todas las provincias de España”.

A la vista de las explicaciones que se realicen, “exigirá las pertinentes responsabilidades políticas a las personas que hubieran realizado o consentido actuaciones que, en caso de confirmarse la existencia de pagos en dinero no declarado en la contabilidad oficial del PP, serían una palmaria estafa electoral, aparte del fraude a la Hacienda Pública que la posible utilización de dinero negro significa”.

 

[quote_box_center]LA DIPUTADA MARÍA JESÚS MORO DIJO A JAVIER MARTÍN DÓNDE LE PAGARÍAN

Javier Martín ha entregado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, un acta de manifestaciones firmada ante notario en el que reconoce que recibió un sobre con 300 euros por colaborar en la campaña de las municipales y autonómicas de 2011, según han confirmado a la Cadena SER fuentes jurídicas. En su escrito asegura que firmó un recibí, sin factura alguna, y que el acta que entrega en la Audiencia Nacional ratifica la declaración de Luis Bárcenas cuando aseguró que el PP disponía de una caja B en toda España.

Según los hechos que reconoce ante notario este exmilitante del PP, la gerente del Partido Popular en Salamanca, Isabel González, le citó en su despacho después de las elecciones para darle el sobre con la gratificación. Acudió allí, concluye, por indicación de María Jesús Moro, diputada en el Congreso y vicesecretaria de organización del PP en la provincia.

Javier Martín ha estado vinculado al Partido Popular desde su juventud. Fue miembro de Nuevas Generaciones donde llegó a ser vocal. Después pasó a ser colaborador de la diputada por Salamanca, María Jesús Moro. Desde su militancia de base en el Partido Popular ha trabajado activamente en las campañas de los populares para las últimas elecciones europeas, municipales y autonómicas y las generales que llevaron a la Moncloa a Mariano Rajoy.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con María Jesús Moro. Reconoce que este militante ha colaborado con ella pero subraya que no recuerda haberle enviado a recoger un sobre a la sede del PP en Salamanca. Añade que las cuentas del partido son transparentes y que ese dinero seguramente fuera para compensar los gastos en los que incurrían los militantes por los desplazamientos.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Yo también quiero ser militante del PP para cobrar algo de dinero, ya qu me quitan la prestación, por lo menos, que tenga algo para poder ir tirando. Panda de mangantes.

Deja un comentario

Botón volver arriba