Local

Jornadas sobre la muerte voluntaria en el cine, en las Conchas y Van Dyck

La Asociación derecho a Morir Dignamente ha organizado unas jornadas en Salamanca para debatir sobre la eutanasia o el suicidio asistido, los días 7 y 8 de mayo en las Casa de las Conchas y en los cines Van Dyck.

 

El día 7 habrá un cineforum con las Conchas (20 horas, entrada libre hasta completar el aforo) titulado “La muerte voluntaria en el cine”, en el que Luis Montes (médico y presidente de la AFDMD)intervendrá en la presentación del audiovisual y en el debate.

A lo largo de sus poco más de 40 min. de duración se pueden ver segmentos de películas como Mi vida es mía (1981), El paciente inglés (1996), Cosas que importan (1998), Al límite (1999) y Mar adentro (2004), además de series de televisión como Dexter y Urgencias.

El momento de la muerte

«La muerte voluntaria en el cine» se trata de un desmontaje -como llaman algunos- de fragmentos de películas y series de televisión. Es una película basada enteramente en un material preexistente, reutilizado para generar un nuevo discurso, y ese discurso narrativo que los une es, como bien adelanta el título, la voluntad de los protagonistas de decidir el momento de su muerte.

Suicidio, suicidio asistido, eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico,… son términos que creemos estar seguros de entender pero que pueden mantener fronteras difusas para otros y que esta película puede ayudarnos a ubicar.

El jueves, 8 de mayo, a las 20.30 horas en los cines Van Dyck, se proyectará la película ‘Las invasiones bárbaras’, de Denys Arcand (Canadá, 2003), y posteriormente se abrirá un coloquio. Para asisitir hay que realizar una aportación de 2,50 €.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba