Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La producción agraria cayó un 10% en 2014 en la región

La presentación del informe.
  • La renta agraria en Salamanca descendió un 24 por ciento

 

El Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria ha presentado este lunes en el marco de la Feria Salamaq, que se celebra en la capital salmantina, la primera edición del informe “El Sector Agrario en Castilla y León 2015”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

[quote_box_right]El informe

La elaboración y publicación de este Informe se enmarca dentro de la política de apoyo de Caja España-Duero al sector agrario castellano-leonés y a la industria agroalimentaria, al constituir un pilar estratégico de la estructura económica de la región.

El objetico es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado de la evolución y las perspectivas del sector. Una de las principales aportaciones de este informe es la estimación de las magnitudes agrarias, más concretamente, de la renta agraria y de sus componentes, tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias.

[/quote_box_right]En Castilla y León, la industria agroalimentaria aporta el 4,4% del VAB (3% en España) y el 3,9% del empleo regional (2,1% en el conjunto nacional). Asimismo, es la principal rama de actividad del sector industrial, tanto desde la perspectiva del empleo, con el 29,4% de los ocupados de la industria (18,4% en España), como de la cifra de negocios, concentrando el 27,5% del total (18,5% en España). Tras Cataluña y Andalucía, Castilla y León es la tercera región con mayor peso en el sector agroindustrial nacional, al concentrar el 9,4% de la cifra de negocios y el 9,9% del empleo del sector en España.

Atendiendo a su composición sectorial, la Industria cárnica aporta el 25,8% de las ventas y el 28,6% del empleo. En términos de ventas, junto a la anterior, destacan las Industrias lácteas (16%), los Productos de alimentación animal (13,8%) y la rama de Pan, pastelería y pastas alimenticias (12%). Esta última rama concentra el 22,7% de los ocupados del sector agroindustrial de Castilla y León.

En 2014, el valor nominal de la producción animal de Castilla y León se ha incrementado en un 1,5%, alcanzando los 2.663,6 millones de euros.

Este crecimiento se ha debido, en su práctica totalidad, al incremento de la producción en términos reales (1,4%), ya que los precios han experimentado un crecimiento del 0,1%.

La producción ha aumentado en todas las provincias, con tasas que oscilan entre el 0,3%, de León, y el 3,6%, de Soria, en tanto que los precios han descendido en Burgos y Salamanca, aumentando ligeramente en el resto de provincias.

En cuanto a la producción vegetal, que concentra el 46,5% de la producción agraria de Castilla y León, su valor ha descendido un 21,6%, situándose en 2.317,5 millones de euros (el 9,5% de la producción agrícola nacional). En este caso, el descenso obedece a la disminución de los precios (-10,8%) y de la producción (-12,2%).

En 2014, la renta agraria de Castilla y León ha alcanzado los 1.871,1 millones de euros, lo que supone una reducción del 23,9% con respecto al año anterior.

[quote_box_center]EL AÑO EN SALAMANCA

En Salamanca, la producción vegetal alcanzó el año pasado un valor de 135 millones de euros (un 30 por ciento menos que la campaña precedente), y la producción animal se situó en 462 millones (un 0,3 por ciento más).

La renta agraria en la provincia ascendió a 171 millones de euros, lo que significa un descenso del 24 por ciento.

El sector agropecuario da trabajo a 11.700 personas, un 33 por ciento más que en 2013.

Por último, la renta por ocupado se situó el año pasado en 14.688 euros, lo que representa una caída del 43 por ciento sobre el ejercicio anterior, el mayor descenso de la región.

[/quote_box_center]

PUEDES CONSULTAR EL INFORME COMPLETO Y DESCARGARLO, AQUÍ

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios