[dropcap]E[/dropcap]n noviembre de 1985 el Gobierno de España pidió a la Unesco el reconocimiento de la Plaza Mayor como monumento de Interés Mundial. Solana respondía así a una carta que le dirigí protestando por haber quedado Salamanca excluida de la citada nominación. Sin embargo, supe que el Ministerio de Cultura había incluido a Salamanca junto a Ávila y Segovia para tal nombramiento.
Barrio Antiguo
La escuela taller del Barrio Antiguo, limpieza de la fachada del Consistorio
[dropcap]L[/dropcap]a Escuela Taller del Casco Antiguo acogió 32 jóvenes entre 16 y 19 años. Participaron en las rehabilitaciones de la Torre de Abrantes, Fonda Veracruz e iglesia de San Polo. Fueron creadas por José María Pérez, “Peridis”, y asumidas como suyas por el Ministerio de Trabajo. Peridis logró rescatar de la ruina y el olvido decenas de monumentos artísticos en toda España, especialmente en Castilla y León.
La Casa de San Vicente Ferrer, la Ribera del Puente y el Colegio Menor de Cañizares
[dropcap]E[/dropcap]n una visita oficial a Salamanca realizada por el alcalde de Valencia, Ricard Casado, al pasar delante de la Casa de San Vicente Ferrer y verla en ruinas se ofreció para recuperarla con una subvención de su ayuntamiento.
Viviendas sociales el río y las primeras urbanizaciones de la Operación Piloto
[dropcap]E[/dropcap]n cuanto a la construcción de viviendas, se redactó el proyecto para 15 viviendas sociales en el solar de la casa del Gran Visir, en el Patio Chico. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León construyó otra promoción en el solar resultante de la demolición de las antiguas escuelas de San Vicente.
El agradecimiento de la ciudad a Damián Quero
[dropcap]E[/dropcap]l Ayuntamiento agradeció a Damián Quero su apuesta por Salamanca y le concedió la medalla de oro de la ciudad. Creo que se la merecía con creces.
Puesta en marcha de la Operación Piloto
[dropcap]C[/dropcap]uando se puso en marcha la Operación Piloto la inversión prevista ascendía a 2.000 millones de pesetas: 364 para urbanizar calles, 140 para renovación de redes, todas en muy mal estado, 76 para abastecimiento de agua, 38 para saneamiento, 31 para alumbrado, 37 para ajardinamiento y 223 para expropiaciones. La mayor cantidad, 1.324 millones de pesetas iba destinada a la rehabilitación de edificios.
La firma del compromiso
[dropcap]E[/dropcap]stampamos la firma en un acto solemne que fue saludado por algunos como una fantasía, o un proyecto más de los muchos que a lo largo de los últimos decenios se habían firmado para recuperar Salamanca. Todas las personalidades convocadas acordaron invertir en la rehabilitación de Salamanca durante los años 1983-84 seiscientos setenta millones de pesetas, cantidad que pronto se quedó corta y alcanzó los 2.000 millones.
Apoyo institucional a la Operación Piloto
[dropcap]E[/dropcap]l apoyo institucional al Plan Especial vino de la mano de la Operación Piloto que nació en la Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo para atraer fondos para cada una de las actuaciones emprendidas en la recuperación del patrimonio de Salamanca.
La Operación Piloto
[dropcap]T[/dropcap]odo estaba en su contra, pero salió bien. Siempre hemos oído decir que si queremos que algo no funcione lo mejor que podemos hacer es nombrar una comisión. Así se hizo para poner en marcha la Operación Piloto de Salamanca.
Aprobación definitiva del Plan Especial
[dropcap]E[/dropcap]l compromiso del MOPU en la Operación Piloto fue claro: redactar el Plan Especial, y lo cumplió escrupulosamente. Gracias a él podemos decir que contamos en Salamanca con unas reglas de juego que hicieron posible la salvación del barrio más singular de la ciudad. A partir de esas fechas todo fue como casa que se quema.