fbpx
Jesús Málaga

Viviendas sociales el río y las primeras urbanizaciones de la Operación Piloto

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

En cuanto a la construcción de viviendas, se redactó el proyecto para 15 viviendas sociales en el solar de la casa del Gran Visir, en el Patio Chico. La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León construyó otra promoción en el solar resultante de la demolición de las antiguas escuelas de San Vicente. En este caso fueron 54 las viviendas ocupadas por los habitantes del barrio, aquellos que habían tenido que abandonar sus viviendas por estar en ruina o en un grado extremo de deterioro. A la vez, se concedieron las ayudas a la rehabilitación del Consistorio y las subvenciones del MOPU.

La protección de la ribera del Tormes fue una de las grandes apuestas de la Operación Piloto. El MOPU, la Diputación y el Ayuntamiento suscribieron un convenio para redactar un Plan Especial del Tormes, entre Alba y Ledesma. Y en estos últimos años, en los que se discute quién debe ser la institución que corra con los gastos de la limpieza del río, la Confederación Hidrográfica o el Consistorio, es de justicia dejar claro que el Ayuntamiento de aquellos años dragó a su costa el Tormes y limpió las márgenes a su paso por el término municipal de la ciudad.

Las primeras urbanizaciones acometidas por la Operación Piloto correspondieron a diez calles y una plaza. La Junta de Castilla y León corrió con la inversión. Estaba de delegado territorial de Obras Públicas Enrique Clemente, sensibilizado con la apuesta del Ayuntamiento por el Barrio Antiguo. Así fue como las calles Cervantes, Serranos, Traviesa, Rabanal, Carniceros, Placentinos, Cañizal, Tahonas Viejas, Cuesta de San Blas, Rúa Antigua y la Plaza de San Isidro pasaron del barro o de una capa de asfalto con múltiples baches a una urbanización de calidad de la que hoy disfrutan. Acabadas en granito, con tráfico restringido, indicaban desde el principio por dónde debían ir las cosas. Después, de inmediato, siguieron las urbanizaciones del barrio de Santa María la Blanca, la Plaza del Mercado Viejo, la zona del antiguo molino, el Paseo de San Vicente y la Cuesta de Oviedo. En la Vaguada se construyó un anfiteatro al aire libre.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba