Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de marzo siguen dando un giro radical en lo que a estimación de voto se refiere.
Los socialistas no necesitarían a los nacionalistas para formar gobierno y podrían elegir entre Podemos y Ciudadanos
El PP sube, pero no es suficiente por la caída de Cs, y Vox se estanca
Unidas Podemos aguanta el tirón y Más País apenas cuenta
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha marcado el inicio de la campaña electoral con una macroencuesta muy favorable para los intereses del PSOE, que se dispara entre las preferencias del electorado.
El PSOE sigue creciendo en las encuestas y el barómetro del CIS del mes de julio, publicado este martes, hoy obtendría el 41,3% de los votos si se celebraran elecciones, lo que supone un aumento de casi dos puntos respecto al barómetro de junio.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, afirmó este miércoles que los resultados de las encuestas del CIS no se cocinan y considera “un poco absurdo amplificar” los resultados de la última encuesta del CIS sobre coaliciones, porque esta se hizo “en el mes de mayo, en el espacio entre las elecciones generales y las municipales y autonómicas” y “en aquel momento no había una idea clara de qué se podía plantear, ni había un debate nacional, ni se sabía qué podía ocurrir”.
El barómetro de junio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)mejora aún más las expectativas de voto del PSOE, que obtendría el 40% de los votos si se celebraran elecciones ahora mismo.
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Castilla y León con un 32,9 por ciento de los votos y entre 30 y 31 escaños, mientras que el PP caería al 30,4 por ciento con entre 28 y 29 escaños, según la encuesta del CIS, que otorga a Ciudadanos entre 10 y 13 escaños, a Podemos ocho y baraja un escaño para IU, UPL y Vox, que entraría así por primera vez en el Parlamento de la Comunidad.
El barómetro del CIS difundido este martes constata el descenso del PP en la provincia en beneficio de Vox, la formación de ultraderecha que compite por la parte más ultra que hasta ahora estaba en el PP.
El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Castilla y León y obtendría 12 diputados, mientras el Partido Popular se situaría en segunda posición, si bien lograría entre diez y 12. Unidas Podemos se quedaría sin representación en la Comunidad, mientras Ciudadanos tendría entre tres y seis representantes y Vox, tres o cuatro, según el macrobarómetro de marzo publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).