La viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Patricia Gómez, mostró este viernes “el máximo respeto a las decisiones adoptadas” por la Junta de Castilla y León en materia sanitaria, si bien solicitó que el Ejecutivo dé explicaciones de “en base a qué criterios se adoptan las medidas”, ya que decisiones como la no implantación del pasaporte COVID en la Comunidad “parece que no responde a criterios técnicos sino políticos”.
El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco, descartó este jueves la implantación del pasaporte covid en Castilla y León en cualquier sector por las “controversias” creadas entre los expertos, “no solo políticas”, sino también científicas, y ante la posibilidad de crear “una sensación de falsa seguridad” que “puede contribuir a no facilitar el control” de esta sexta ola.
La Junta de Castilla y León debatirá y decidirá sobre la aplicación del pasaporte COVID o certificado de vacunación el próximo jueves, 9 de diciembre, tras conocerse el aval del Tribunal Supremo a la implantación de esta medida en el País Vasco. Además, estudiará si lo extiende más allá de los hospitales y albergues, como había planteado en un inicio.
La Junta de Castilla y León mantiene en estudio la aplicación del pasaporte COVID o certificado de vacunación, que no aplicará de momento en la Comunidad debido a la situación epidemiológica y sanitaria, si bien no descarta hacerlo más adelante si fuera necesario, «No es una urgencia para nosotros», dijo el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó este martes que la decisión sobre la implantación del pasaporte COVID se tomará antes del próximo puente la Constitución y la Inmaculada, si bien también alertó de “un efecto secundario de falsa seguridad” porque donde está vigente se ha producido un aumento del pico de la incidencia.
El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró que la intención de la Junta es que la próxima semana ya esté preparada la aplicación del pasaporte COVID y establecidos los criterios para su puesta en marcha, aunque matizó que será la evolución de la sexta ola la que determine su entrada en vigor.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, exigió este miércoles al Gobierno de España que “tome una decisión con respecto al pasaporte Covid”, porque aunque las comunidades autónomas van “tomando decisiones, quien tiene que tomarla es el Gobierno en coordinación” con dichas autonomías
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, afirmó que están a la espera de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pueda aportar una «herramienta común» en torno al pasaporte Covid ante los reticentes a la vacunación, aunque aclaró que es «poco optimista», porque «se ha visto como el Gobierno es incapaz de implementar medidas para todos».
Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, reconoció este viernes en Salamanca que la implantación del pasaporte Covid en Castilla y León “no es inminente”. Según explicó, en estos momentos los responsables autonómicos no se los están planteando de manera inmediata porque la incidencia crece “a un ritmo bajo” y, en principio, “no parece afectar a la saturación hospitalaria”.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aclaró este miércoles que su departamento diseña el denominado pasaporte COVID para estar preparados si se produce un aumento de contagios de COVID-19 y es necesario adoptar medidas, con el fin de evitar el cierre de establecimientos, ya que consideró es una intervención «más dolorosa».