La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió este martes a la población que se autoaplique el toque de queda de 1 a 6 de la madrugada y evite al máximo los contagios para luchar contra esta quinta ola, que estimó que podría haber llegado a su cresta, pero que asiste a un momento de transmisión comunitaria, donde los contagios no son sólo ya entre los jóvenes. Además, la tendencia es creciente, pese a que la velocidad de los contagios se ha desacelerado.
Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han desaconsejado solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autorización para un toque de queda, aunque sea limitado, en la Comunidad para hacer frente a la quinta ola de contagios por Covid, según adelantó este miércoles el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien señaló que con este informe en el Consejo de Gobierno del jueves se decidirán las medidas adicionales que se adoptaran en este aspecto.
La quinta ola de la pandemia ya es una realidad en Castilla y León, que en dos semanas ha visto dispararse la incidencia debido a la expansión del virus, lo que ha motivado que la Junta se replantee la desescalada y piense ya en dar marcha atrás.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este lunes que «ahora mismo en Castilla y León estamos más aperturistas que Madrid, ya que los bares cierran a las 00.00 de la noche» y aseguró que este miércoles, en la reunión del Consejo de Gobierno, se analizará la situación epidemiológica de la Comunidad. El PSOE, por su parte, le pidió que “deje de culpar a todos” y aplique los medios que tiene tras el estado de alarma.
Cientos de jóvenes tomaron la Plaza Mayor nada más acabar el estado de alarma y decaer con él el toque de queda. Tenían pensado celebrar una fiesta con alcohol incluido, pero tuvieron que conformarse con corear ritos de «Libertad, libertad» y vituperios al presidente del Gobierno, la Policía, aunque lo que mejor acogida tuvo fue «Alcohol, alcohol, alcohol. Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual» lo mismo que el respeto de la distancia de seguridad y algunos, la mascarilla.
A partir del próximo 10 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma, no habrá toque de queda ni cierre perimetral. Así lo confirmó hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. No obstante, aseguró que la Junta seguirá teniendo una “batería importante de herramientas” para contener la pandemia del COVID-19.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apoyó este miércoles adelantar el toque de queda a las 20.00 horas durante la Semana Santa para las actividades no esencial, como está planteando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las autonomías.
Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han detenido a dos individuos de 22 años por resistencia y desobediencia tras ser sorprendidos incumpliendo el toque de queda.
La mayor parte de las multas impuestas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en Salamanca por el ocio nocturno durante el horario del toque de queda son por saltarse el cierre perimetral.