Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
Ingredientes: Para cuatro personas
1/2 tostón.
3 patatas medianas.
Aceite de oliva.
Mantequilla.
10 cl de Leche.
Pimentón dulce.
Sal y pimienta.
Elaboración:
Lo primero que haremos para que el tostón esté crujiente y jugoso será sumergirlo en agua durante 30 minutos, frotándolo y quitándole todas la impurezas que pueda tener. Una vez hecho esto, lo secamos bien y lo embadurnamos con mantequilla, haciéndole un ligero masaje e hidratándolo bien. A continuación, lo rociamos con aceite de oliva y lo salpimentamos.
Lo colocamos en una bandeja de horno con la piel hacia abajo, que previamente hemos untado de mantequilla, lo introducimos en el horno, que está calentado a 160º durante unos 20 minutos.
Seguidamente, le daremos la vuelta y lo rociaremos con el jugo que ha ido soltando. Lo mantendremos en el horno durante diez minutos.
Aprovechamos que el tostón está en el horno, para ir cociendo las patatas lavadas y con piel. Una vez hechas, las pelamos, trituramos y le añadimos leche y ayudándonos de una varilla o batidora lo ligaremos con una nuez de mantequilla. Salpimentamos el conjunto y agregamos pimentón dulce para darle color.
Volvemos con el tostón. Transcurridos los 10 minutos, volvemos a sacarlo del horno, lo hidratamos con el jugo que ha soltado y subimos la temperatura a 200º durante cinco minutos o hasta comprobar que la piel dorada y supercrujiente.
Emplatamos:
Troceamos el tostón y ponemos porciones en los platos y le damos brillo con una cucharadita de su propio jugo, lo acompañaremos con la crema de patata y también potencia el sabor del tostón un poquito de ensalada verde.
Recomendación:
Un vino tinto de Toro.
1 comentario en «Tostón al horno al estilo Nairu»
Hola Daniel:
Enhorabuena por tu aportación a la nueva cocina salmantina.
Y como esto va de retos…como «salmantinos y guipuzcoano», sería bonito ver un «partido» entre las mujeres de Guipuzcoa y Salamanca contra los hombres de estas dos provincias.
Primer partido de ida: En Guipuzcoa
Segundo partido de vuelta: En Salamanca
Buscar financiación: Ayuntamientos, empresas de restauración y VIII Centenario de la Universidad
¿Vale?…Ya tenemos un otro lugar «charro» en las tierras vascas