Recetas de Daniel Durán

Tostón al horno al estilo Nairu


DaniNació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares

Tostón asado al estilo Nairu.
Tostón asado al estilo Nairu.

Ingredientes: Para cuatro personas

1/2 tostón.

3 patatas medianas.

Aceite de oliva.

Mantequilla.

10 cl de Leche.

Pimentón dulce.

Sal y pimienta.

Elaboración:

Lo primero que haremos para que el tostón esté crujiente y jugoso será sumergirlo en agua durante 30 minutos, frotándolo y quitándole todas la impurezas que pueda tener. Una vez hecho esto, lo secamos bien y lo embadurnamos con mantequilla, haciéndole un ligero masaje e hidratándolo bien. A continuación, lo rociamos con aceite de oliva y lo salpimentamos.

Lo colocamos en una bandeja de horno con la piel hacia abajo, que previamente hemos untado de mantequilla, lo introducimos en el horno, que está calentado a 160º durante unos 20 minutos.

Seguidamente, le daremos la vuelta y lo rociaremos con el jugo que ha ido soltando. Lo mantendremos en el horno durante diez minutos.

Aprovechamos que el tostón está en el horno, para ir cociendo las patatas lavadas y con piel. Una vez hechas, las pelamos, trituramos y le añadimos leche y ayudándonos de una varilla o batidora lo ligaremos con una nuez de mantequilla. Salpimentamos el conjunto y agregamos pimentón dulce para darle color.

Volvemos con el tostón. Transcurridos los 10 minutos, volvemos a sacarlo del horno, lo hidratamos con el jugo que ha soltado y subimos la temperatura a 200º durante cinco minutos o hasta comprobar que la piel dorada y supercrujiente.

 

Emplatamos:

Troceamos el tostón y ponemos porciones en los platos y le damos brillo con una cucharadita de su propio jugo, lo acompañaremos con la crema de patata y también potencia el sabor del tostón un poquito de ensalada verde.

Recomendación:

Un vino tinto de Toro.

 

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Hola Daniel:

    Enhorabuena por tu aportación a la nueva cocina salmantina.

    Y como esto va de retos…como “salmantinos y guipuzcoano”, sería bonito ver un “partido” entre las mujeres de Guipuzcoa y Salamanca contra los hombres de estas dos provincias.

    Primer partido de ida: En Guipuzcoa
    Segundo partido de vuelta: En Salamanca

    Buscar financiación: Ayuntamientos, empresas de restauración y VIII Centenario de la Universidad

    ¿Vale?…Ya tenemos un otro lugar “charro” en las tierras vascas

Deja un comentario

Botón volver arriba