Opinión

Falta de transparencia municipal

El Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el Partido Popular, se ha caracterizado en sus diferentes mandatos por una falta total de transparencia en su gestión y que nada tienen que ver con lo prometido y pregonado en sus programas electorales. El grupo municipal socialista de Salamanca sabe bastante sobre este tema, pues la mayoría de peticiones de información en la anterior legislatura fueron bloqueadas por el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular.

El descaro con el que manipulan se ha hecho patente en diferentes denuncias que han realizado los grupos de oposición en esta nueva legislatura. El “renovado equipo de gobierno” del PP continua con los mismos vicios. Han dejado claro que no están por la labor de fomentar y favorecer la información, y a las pruebas me remito con la denuncia, que hace unos días, realizó el portavoz del grupo municipal socialista sobre la falta de transparencia en un proceso para acceder a un puesto de trabajo público convocado por el Ayuntamiento, donde los principios de igualdad, objetividad, mérito, libre concurrencia y capacidad para el acceso a la administración pública de los ciudadanos han quedado en entredicho y bajo sospecha.

De igual manera, el grupo municipal Ganemos presentó en los juzgados una denuncia para que la justicia obligue al Ayuntamiento de Salamanca a facilitarles la documentación que habían solicitado sobre la contabilidad municipal y que les ha sido denegada.

No soy muy partidaria de que los asuntos que ocupan la política se tengan que dirimir en los tribunales, entiendo que se deberían resolver en el ámbito de la política y el diálogo, pero reconozco que a veces no queda otro remedio, sobre todo, cuando se originan conductas irregulares de algunos dirigentes políticos como es el caso que nos ocupa, donde se está obstaculizando sistemáticamente la labor de la oposición.

La oposición tiene la obligación de conocer toda la información para poder desarrollar su trabajo. Concejales son todos, equipo de gobierno y oposición, unos tienen la obligación de gobernar y otros de ejercer una oposición responsable y controlar.

[pull_quote_left]El “renovado equipo de gobierno” del PP continua con los mismos vicios. Han dejado claro que no están por la labor de fomentar y favorecer la información[/pull_quote_left]Es difícil realizar las tareas de oposición cuando no llega suficiente información y la poca que llega se manipula con un descaro insólito. Inventar excusas absurdas diciendo que una solicitud de acceso a la contabilidad pública atenta contra la intimidad de las personas, pone en evidencia su nerviosismo e “ignorancia” sobre la obligación que tiene el equipo de gobierno municipal de facilitar toda la información necesaria para conocimiento no solo de la oposición sino de todos los ciudadanos.

La falta de transparencia y opacidad del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca hace sospechar que las cosas no se están haciendo bien. Ya nos tiene, desgraciadamente, acostumbrados a saltarse de vez en cuando la legislación vigente. Prueba de ello son las diferentes denuncias y sentencias que han perdido en algunos pleitos por ejercer el gobierno municipal de forma caciquil.

— oOo —



Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. No pongo en duda tu articulo, pero donde esta la transparencia de los diputados provinciales socialistas? Donde esta y estuvo su etica politica? Por que se ha consentido desde la direccion del partido este comportamiento? Me alegra que lo haya denunciado publicamente un político de izquierdas. Me gustaría que lo denunciaras tu tambien y que pidieras responsabilidades en tu partido. Siempre me gusto tu forma de actuar. No nos defraudes y demuestra que tu no eres igual. Limpiemos primero la casa de cada uno.

  2. Lo que a mi me cuesta comprender es porque a los partidos les cuesta tanto mostrar las cuentas si realmente no esconden nada. No es cuestión de lo que han hecho unos y otros es cuestión de que hay una ley de transparencia y que las cuentas del ayuntamiento to deberían de estar a disposición de todo el mundo., independientemente de los partidos. Cuando el gobierno local reciona de esa manera da lugar a pensar que las cuentas no están claras. Mi sensación es que el alcalde de esta ciudad se esta ríendode todos nosotros y sin tener la mayoría hace y deshace a su antojo .solo nos queda pensar que e su conciencia quedara!

  3. Tiene razon Alfonso. De los de derechas podemos esperar cualquier cosa, pero en gente que se hace llamar socialista es infumable lo que han hecho. ¿No sabian estos señores diputados y diputadas que todo el mundo tenemos la obligacion de declarar al fisco? Y si encima se hace pasar por otro concepto es todavia mucho peor. Precisamente a gente que se le oye a todas las horas hablar de transparencia. Imagino que hablaran de la obligacion de ser transparentes otros. Es muy grave lo que han hecho y nadie ha salido a dar explicaciones. En el PSOE salmantino esta todo el mundo callado ¿es que todos estais de acuerdo con este comportamiento? Mal asunto de cara a unas elecciones. Supongo que pasará factura. Y yo tambien aplaudo al que ha destapado todas estas verguenzas y animo a la gente a que siga haciendolo.

Deja un comentario

Botón volver arriba