fbpx
Local

La Reina Sofía inaugura el II Simposio Internacional del Alzheimer

Doña Sofía ejerció de maestra de ceremonia e inauguró el II Simposio Internacional: ‘Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer’, celebrado en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas de Alzheimer y otras Demencias ubicado en Salamanca.

La Reina se mostró especialmente interesada en los avances científicos de las enfermedades degenerativas y charló animadamente con los ponentes del simposio, entre ellos, con Vladimir Hachinski, el científico que más avances está realizando en el campo de las enfermedades neuronales.

Intervinieron en la apertura, Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, Rector de la Universidad de Salamanca, Ana Mato, ministra de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad  y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León.

Todo ellos, coincidieron en sus intervenciones en señalar que la población está envejeciendo, por lo que los enfoques sociosanitarios para las demencias están ocupando un lugar por derecho propio en los sistemas de atención de todo el mundo, constibuyendo claramente a la calidad de vida y demostrando una reducción de lo que comúnmente se denomina ‘problemas de conducta’, independientemente de donde viva o pase el día la persona –en casa, en un programa de día independiente, en un grupo residencial, una residencia, un hospital o en un centro de cuidados paliativos.

Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del Simposio.

Juan Vicente Herrera señaló que Castilla y León es una de las Comunidades con mayor esperanza de vida de España. “En Castilla y León tenemos la mejor cobertura en el sistema de Servicios Sociales de España. Y por lo tanto, ocupamos una posición de liderazgo en la gestión de la Atención a la Dependencia”.

También apuntó que la Comunidad cuenta con más de 44.000 plazas residenciales para personas mayores, con una tasa de cobertura del 7,6%. “De ellas, estimamos que más de 22.000 se encuentran ocupadas por personas con Alzheimer u otras demencias. A las que cabe sumar más de 2.400 plazas de estancia diurnas, que se destinan, también, según nuestras estimaciones, a este tipo de enfermos”.

Todo ello ha contribuido a la creación de empleo. “Estamos hablando de más de 15.000 trabajos, con unas características muy determinadas. Empleos no deslocalizables. Radicados en nuestro medio rural y, en importante proporción, empleos femeninos”.

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba