Local

Nace una plataforma contra los accesos al hospital por el campus

Distintos colectivos afectados por el acceso al Hospital Clínico, que se habilitará de forma temporal a través del campus mientras duren las obras del nuevo hospital, han constituido la Plataforma Por un Buen Acceso a un Buen Hospital porque piensan que la modificación del proyecto inicial de acceder por un vial paralelo al río es más adecuado que el que se propone actualmente: el eje formado por la calle Doctor Gregorio Marañón – Campus Unamuno – calle del Donante de Sangre.

 

La nueva plataforma entiende que este último “dificultará en lugar de solucionar la llegada al Hospital Clínico ya que añadirá un importante flujo de tráfico y de urgencias con el ya existente en la zona: mercado de abastos, estación de autobuses, Escuela Oficial de Idiomas y varios colegios, además del campus universitario”.

Los integrantes de la plataforma consideran que el convenio que próximamente suscribirán la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad para meter el tráfico de urgencias al hospital a través del campus, pasando ante los colegios Campo Charro y Maristas, es una solución “nefasta”, porque agravará los problemas de tráfico en la zona, ya saturada en algunos momentos del día, puede poner en peligro a los escolares, y aumentará la contaminación acústica en el campus.

[quote_box_left]LA PLATAFORMA

Está constituida por las asociaciones de vecinos de Huerta Otea y San Bernardo, las asociaciones de padres de los colegios Campo Charro y Maristas, Fevesa y el sindicato universitario Asper.

La plataforma iniciará una campaña informativa sobre los problemas que generará la decisión de meter el tráfico del hospital por el campus, y una recogida d firmas “para que el Ayuntamiento reconsidere esa alternativa y retome el proyecto inicial del vial paralelo al río”, dijo Regueiro.[/quote_box_left]

Los vecinos calculan que el tramo Ramos del manzano, Avenida de los Maristas y avenida del doctor Gregorio Marañón soportará entre 8.000 y 10.000 coches diarios, a los que hay que añadir el elevado número de escolares, los universitarios y el paso de las ambulancias.

Siete millones

La alternativa que propone la plataforma es que se retome el proyecto inicial que se incluye en la construcción del hospital, para hacer un vial paralelo al río, entre el puente de la Universidad y el paseo de San Vicente. Esas obras tienen un coste de 6,9 millones de euros, mientras que la propuesta de meter el tráfico por el campus sólo le costaría a la Junta los 200.000 euros que pagará a la Universidad para solucionar los problemas de aparcamiento.

El concejal de Fomento, Carlos García, afirmó en el último pleno municipal que no se harán las obras del vial porque llevaría dos años ejecutarlas (hay que mover mucha tierra para eliminar el desnivel) y eso retrasaría más aún la conclusión de las obras del centro sanitario.

Ironías

José María Regueiro, portavoz de la plataforma, dijo que resulta irónico hablar de retraso cuando el hospital debía estar acabado en 2012 y todavía no han empezado las obras”.

Regueiro asegura que la insistencia de las instituciones por meter el tráfico a través del campus obedece a razones económicas. “No me creo que se tarden dos años en hacer un vial paralelo al río”, insistió, y dijo que el problema es que la Junta no tiene los siete millones que cuesta hacerlo y están buscando otras justificaciones.

Los integrantes de la plataforma.

 

 

 

 

 

 

[quote_box_center]EL AYUNTAMIENTO CREE QUE ES INEVITABLE

El concejal de Fomento, Carlos García, dijo en el pleno del viernes pasado que la solución de meter el tráfico por el campus “es la que siempre ha estado sobre la mesa. Los técnicos aseguran que es la única posible para separar el tráfico hospitalario del de las obras, y darle un tratamiento adecuado a las emergencias con un carril exclusivo”.

García añadió que meter el tráfico de urgencias por el campus “es el único proyecto compatible con la obras (del nuevo hospital)”, y dijo que construir el vial paralelo al río como vía de acceso al centro hospitalario, tal y como contempla el proyecto, “no es una alternativa para el acceso durante las obras, porque ahora no podría separarse el tráfico de obra del hospital. Además, el vial debe construirse después de la estructura del hospital. Empezar por el vial supondría retrasar dos años la construcción del hospital y su puesta en funcionamiento”.

El concejal del PP concluyó diciendo que el proyecto de meter el tráfico por el campus “es la alternativa con la mínima incidencia vial y las máximas garantías para la seguridad y las emergencias”.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. A la vista del plano desde luego es más racional lo que propone la plataforma. Este ayuntamiento se ha vuelto loco ¿Pero que quiere: aumentar el trafico, que los ciudadanos gastemos más combustible para que contaminemos más la ciudad y así nos tengamos que marchar?.
    !Es increíble….!

  2. Vamos, dónde se ha visto! Meter todo ese tráfico por zona de colegios y por el Campus!. Y las urgencias? en hora punta algún enfermo no llega al hospital y a algún escolar se lo llevan por delante.

Deja un comentario

Botón volver arriba