Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
Ingredientes: Para cuatro personas
Cuatro puerros.
Cuatro patas de pulpo.
Una lata de tomate frito natural.
Alcaparras.
1/2 lata de anchoas en aceite.
Una cebolleta.
Sal, pimienta, un limón, salsa de soja y unas hojas de albahaca.
Elaboración:
Sofreímos una cebolleta en trozos pequeñitos, añadimos el tomate frito, la cucharada de alcaparra, las anchoas troceadas, las hojas de albahaca, una cucharada de salsa de soja y el zumo de limón. Todo ello se cocina en conjunto durante unos minutos. Trituramos con batidora, lo pasamos por el chino y reservamos.
Por otra parte, limpiamos bien los puerros, los troceamos en cuatro partes y los cortamos al bies. Ponemos un cazo con agua a hervir, añadimos sal y cuando arranque a cocer añadimos lo puerros. Los cocemos durante 12 ó 14 minutos. Los sacamos y los pasamos con agua con hielo. Una vez refrescados, los dejamos que se escurran en el colador para verduras. En una sartén, antiadherente a fuego vivo, los freímos, hasta que adquieran un color dorado. Reservamos.
Por último, el pulpo ya cocido, lo cortamos en rodajas y lo pasamos por la sartén a fuego vivo.
Emplatamos:
Salpimentamos los puerros y los colocamos en plato, sobre ellos añadimos una cucharada generosa de la salsa de tomate y por encima las rodajas de pulpo brasea. Y rociamos con un chorro de aceite de oliva el conjunto.
Recomendación:
Un vino Albariño.