Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
Ingredientes: Para cuatro personas
Cuatro manzanas variadas.
Dos rebanadas de pan de molde.
1/2 litro de leche.
200 ml de nata líquida para cocinar.
5 huevos.
4 cucharadas de azúcar.
2 palos de canela.
Una cáscara de limón.
Caramelo líquido.
Una cucharada de café de azúcar de vainilla.
Una nuez de mantequilla.
Elaboración:
Pelamos y troceamos las manzanas en daditos y las cocinamos con la mantequilla. Por otro lado, llevamos al punto de ebullición el medio litro de leche, junto con el azúcar, los palos de canela y la cáscara de limón. Reservamos para que baje su temperatura.
De las manzanas salteadas reservamos la mitad y la otra mitad se la añadimos a la leche atemperada. Retiramos los palos de canela y la corteza de limón. Añadimos los huevos y las rebanadas de pan de molde troceadas y batimos todo en conjunto.
Por otro lado, en un molde de horno, añadimos caramelo líquido en el fondo y vertemos la mezcla. Llegados a este punto, repartimos los trozos de manzana salteados que reservamos previamente.
El horno lo precalentamos a 180º. Introducimos el molde y lo dejamos como unos 40 minutos o hasta que comprobemos con la punta de un cuchillo que el budín está cuajado.
Una vez terminado, lo dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe, lo introducimos en la nevera y unas dos horas después, se puede desmoldar.
Emplatamos:
El budín de manzana lo podemos decorar con sirope de caramelo, de chocolate o con una mermelada de frambuesa.
Recomendación:
Lo podemos acompañar con una copa de cava, con un café, una infusión, un chocolate,… y siempre en buena compañía.