Opinión

Informática y sostenibilidad del sistema sanitario

Miguel Barrueco.
Miguel Barrueco.

La informática es imprescindible en casi todas las actividades diarias de cualquier organización. En la asistencia sanitaria la carencia de informatización es un serio obstáculo, pero la informatización “a medias” es aún más peligrosa, porque las actividades y los tiempos para realizarlas se ajustan en base a las prestaciones que se supone ofrece la informática y, cuando esta falla, todo se descoloca y el desbarajuste es mayor que si no hubiera existido informatización.

¿Qué sucede en el Sacyl para que los fallos de los sistemas informáticos sean tan frecuentes? En algunas ocasiones los fallos del sistema llegan a la opinión pública, generalmente cuando tienen lugar en la Atención Primaria, o cuando suceden incidentes como la pérdida de miles de historiales radiológicos que sucedió recientemente en Ávila. Pero los fallos cotidianos, y más si suceden en Atención Especializada, apenas tienen visibilidad pública y sin embargo los profesionales sabemos de lo que complican la actividad estos fallos.

¿Cómo es posible que cuando la gran mayoría de otras CC.AA. tiene informatizada la asistencia sanitaria a todos los niveles en Castilla y León la informatización sea escasa y de mala calidad? Se me ocurren algunas preguntas y algunas respuestas al respecto, pero por ahora vamos a centrarnos en las preguntas.

[pull_quote_left]La informatización integral de la asistencia sanitaria es eficaz y eficiente, además de imprescindible para garantizar la calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema sanitario[/pull_quote_left]¿Castilla y León ha invertido mucho menos que otras CC.AA en la informatización del sistema sanitario? Si la respuesta es SI las autoridades políticas de nuestra Comunidad deberían explicar por qué, y si la respuesta es NO deberían explicar con mucho más detalle por qué se ha gastado el dinero de forma tan ineficiente, aclarando qué proyectos se han contratado, con qué empresas y por qué existen tantos fallos en el funcionamiento.

La segunda pregunta que se me ocurre, relacionada directamente con la primera, es ¿por qué no se han contratado los servicios informáticos con aquellas empresas que los han instalado en otros servicios de salud de otras CC.AA. en los que funcionan muy bien? Parece fácil: informarse de que funciona y contratar sus servicios, es decir, gastar de forma eficiente y con responsabilidad.

Existen otras muchas preguntas relacionadas ¿por qué no existe una historia clínica informatizada para todo el Sacyl que permita compartir la información y ahorrar costes? ¿Qué tipo de red existe que se “cae” frecuentemente y paraliza o dificulta la actividad? Y, sobre todo, ¿tiene pensado la administración resolver el problema y cuándo?

La informatización integral de la asistencia sanitaria es eficaz y eficiente, además de imprescindible para garantizar la calidad, seguridad y sostenibilidad del sistema sanitario. Quizás alguien debería responder a estas preguntas y quizás alguien debería hacer muchas más preguntas al respecto.

 

Miguel Barrueco Ferrero
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba