Cultura

El festival FÁCYL celebra su décima edición del 6 al 11 de junio

La décima edición del Festival Internacional de la Artes de Castilla y León se celebrará en la ciudad del 6 al 11 de junio en una versión más participativa, callejera y multidisciplinar que orecerá 79 actividades para todos los públicos, y más de 30 grupos y creadores de la comunidad.

 

FÁCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, celebra su décima edición bajo el lema “Más FÁCYL, más CALLE”. Asegura así una mayor participación y visibilidad del público llevando actuaciones y actividades por diferentes calles y plazas de la ciudad.

Con Amaral como plato fuerte, este año el festival apuesta por la música como columna vertebral con artistas de la talla de Mala Rodríguez, !!! (Check, Check,Check), Rhytm &Blues, The Excitements, Entertainment, Solo Para Locos o Bravo Fisher, entre otros artistas, produciendo una cultura musical rica y heterogénea.

La programación multidisciplinar del evento cuenta con exposiciones, conferencias, artes escénicas en sala y calle e incluso propuestas gastronómicas con un concurso de pinchos que tendrán como ingrediente principal el color amarillo.

Artistas emergentes

Cabe destacar, entre otras actividades, el concurso de artistas emergentes “Descubre FÁCYL” que reunirá a 18 bandas por diversos locales de la ciudad con un premio al mejor grupo, la iniciática Free Style FÁCYL de bboys y bgirls que tendrá lugar en la Plaza Mayor el día 7 de junio o el espacio FÁCYL Pro; dedicado a debates en el Teatro Liceo y que contará con ponentes como la Mala Rodríguez o los guionistas de la película 8 Apellidos Vascos entre otros muchos.

Estos 10 años de trayectoria hacen posible que esta edición cuente con artistas y grupos de siete países como; EEUU, Francia, Portugal, Eslovenia, Suiza, Perú y España. Así lo ha transmitido la cabeza de gestión del festival, Cristina Mateo, en el acto de presentación del festival.

La inauguración, que ha tenido lugar en la Casa de las Conchas este martes, ha estado arropada por el alcalde de la ciudad Alfonso Fernández Mañueco, y la Consejera de Cultura y Turismo Alicia García.

Mañueco ha querido agradecer a todos los que han hecho posible el crecimiento de este festival que “crece desde la propia ciudad, escuchando a la gente y con una cultura enriquecedora y comprometida con la ciudad”. Por su parte la Consejera de Cultura y Turismo, ha presentado la programación del evento destacando las colaboraciones de las entidades públicas y privadas que han hecho posible esta décima edición que “representa todos los diferentes lenguajes artísticos de nuestro tiempo”.

 

La presentación del Fàcyl.

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba