Local

Proponen solicitar a la Unesco que nombre al 2018 como el Año Internacional del Español

 

La moción del Partido Socialista propone que se celebre el CILE -Congreso Internacional de la Leguna Española- en la ciudad en 2019

 

El Partido Socialista llevará una moción al pleno del Ayuntamiento apostando por Salamanca como la sede del español. Proponen que en el año 2019 se celebre en Salamanca el Congreso Internacional de la Lengua Española -CILE-, además de convertir a la ciudad en la sede del Año Internacional del Español en 2018, coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La moción que los socialistas van a llevar al pleno del Ayuntamiento se basa en dos propuestas vinculadas a la lengua española. En primer lugar, proponen que en el año 2019 Salamanca sea la sede del Congreso Internacional de la Lengua Española, el evento más importante de la enseñanza del español organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua.

Los concejales socialistas Fernando Vegas y José Luis Mateos.
Los concejales socialistas Fernando Vegas y José Luis Mateos.

José Luis Mateos ha calificado esta propuesta como algo “vital” para la cuidad, ya que desde que se comenzó a realizar este encuentro, en el 1992, solo una de las ediciones se ha desarrollado en España. Fue en Valladolid en el año 2001. Con esto se pretende “poner el foco en el español” y que suponga la continuación de lo realizado para el VIII centenario de la Usal.

En segundo lugar, han planteado la posibilidad de solicitar a la Unesco que nombre al 2018 como el Año Internacional del Español con sede en Salamanca, coincidiendo con el aniversario de la Universidad. Esto, según los concejales, atraería “importantes beneficios”, además de visitas.

Fernando Vegas ha puesto el acento en las positivas consecuencias económicas, sociales, culturales y turísticas de ambas propuestas, algo que tendría “trascendencia mediática”. Esta propuesta ya fue apoyada por el PP cuando se propuso en el año 2009 pero no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, Vegas ha resaltado que esta vez “sobran razones de oportunidad”.

Texto y foto: Paula Castro


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba