PortadaProvincia

Salamanca es la que más población pierde en la región

Salamanca ha perdido 9.000 habitantes en los últimos cinco años. Los osiclistas han pedido a la Junta medidas para frenar la despoblación, pero el PP ha rechazado la propuesta.

Los procuradores populares rechazan en las Cortes una iniciativa del PSOE en la que se proponían medidas urgentes e inmediatas para combatir el problema de la despoblación.

El PP ha rechazado en las Cortes una iniciativa del PSOE presentada por los Procuradores del PSOE por Salamanca, y defendida por Fernando Pablos, en la que se instaba al gobierno autonómico a poner en marcha, de manera urgente e inmediata, un Plan de choque contra la despoblación en la provincia salmantina dotado con la financiación suficiente para adoptar medidas específicas que tuvieran en cuenta la realidad socioeconómica que presenta en la actualidad esta provincia.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística publicados el pasado 30 de diciembre, la provincia de Salamanca perdió durante el año 2012 un total de 5.016 habitantes, o lo que es lo mismo, un 1,4% de su población en tan solo un año. Un hecho que confirma que la provincia de Salamanca haya sido, en datos globales, la que más población ha perdido de toda Castilla y León durante el año 2012.

Una realidad “que no es circunstancial y que se viene produciendo de forma habitual durante los últimos años tal y como demuestran las cifras del Padrón municipal elaborado por el INE”, según Fernando Pablos.

Fracaso del PP

Los socialistas consideran que estos datos vienen a “demostrar y confirmar el fracaso de las políticas desarrolladas por el PP en la Junta de Castilla y León para evitar la despoblación, y no ya sólo en la provincia de Salamanca donde se hace más evidente, y donde se requiere y se necesita de manera inmediata y urgente la implantación de un Plan de choque para combatirla”.

Políticas que además de ineficaces e inútiles sólo han sido consideradas como prioritarias en la teoría y en las declaraciones públicas de responsables del gobierno autonómico pero nunca en la práctica a la hora de ponerlas en marcha de manera decidida y de forma eficaz.

Tal y como han demostrado una vez más en las Cortes los procuradores del PP, donde han vuelto a desperdiciar una oportunidad para poner en marcha actuaciones que combatan este grave problema de manera real y eficiente en la provincia de Salamanca y en toda la Comunidad, oponiéndose a poner en marcha un Plan, dotado con presupuesto suficiente, para intentar paliar una cuestión que está convirtiendo a muchas comarcas y municipios salmantinos en verdaderos desiertos.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba