Opinión

Toc toc toc

Quién es? – Soy yo. – ¡Imposible! ¿Para qué iba a llamar a mi puerta si ya estoy dentro? – ¿Y quién soy entonces? – Pues tú, lógicamente.

No hay manera más rica de definirse que como YO. No me he documentado lo suficiente como para defenderlo sin miedo a que mi argumentación pueda ser dada la vuelta, pero propongo a YO como perfecto ejemplo de eficiencia y riqueza de significado. No se me ocurre como incluir tanta información en tan poco sitio.

Sería una lástima no aprovechar la oportunidad de conocer a YO si en algún momento se cruza en tu camino. Tiene historia, muchísimas cosas que contarte. Fíjate, su familia vivió en cuevas, comían los animales que cazaban y los frutos que recolectaban y plasmaban su creatividad y espiritualidad pintando animales en roca.

YO tiene más trajes de los que nunca cabrán en los almacenes centrales de El Corte Inglés. Tantos que es imposible hablarte de todos. Los tiene todos de hecho, aunque a veces, por lo que sea, insista en repetir el mismo día tras día o trate de convencer al mundo de que no tiene más.

Su colección incluye modelos de colores vivos, con los que se siente imbatible, optimista y súper capaz. Alegre. Con confianza, así que muestra entusiasmo y se ve capaz de darlo todo y también de recibir y agradecer apoyo sin ningún tipo de vergüenza, se muestra flexible, no juzga, busca alternativas a todo lo que se le pone cuesta arriba… Es un gusto ver a YO así. Deslumbrante.

Tiene también mucha variedad en tonos fríos. Los viste cuando anda en tensión o (de)presión. Siente aflicción, autocompasión, melancolía, soledad… Parece en estado de sitio. Dudando de si debe gritar hasta dejarse la garganta o meterse debajo de la cama y esconderse del mundo. Siente rechazo, desconcierto, lo aborrece todo. De verdad que le pasa. Son días en los que YO está gris. Hasta el gesto acompaña. Ese ceño fruncido, ese mirar con recelo, esa respiración…

¿Alguna idea acerca de quién es YO? ¿Crees conocer bien a YO? ¿YO es lo uno Y/O lo otro?

Este círculo viene con cierrafácil: YO es un pronombre personal que lo significa todo cuando se muestra bien integrado o que se ve en la obligación de escoger y/o descartar con una simple separación entre sus caracteres.

Lo que cuelga de las perchas de YO es sólo lo que cuelga de las perchas de YO. Dentro de cada YO, existen infinitos YOES posibles que van presentándose a su conveniencia, a veces sin haberlos llamado, a veces por no haber impedido su asistencia… ¡Magnífico! Quizá la explicación que convierta en leyes físicas las elucubraciones acerca de multiversos y realidades paralelas y profundas dimensiones puedan descubrirse dentro de un simple YO (y sus cuasi infinitas versiones). ¡Magnífico!

Los mejores YOES que conozco tienen en común la capacidad de cambiar su vestimenta según requiere la ocasión. Sobre todo cuando se ven en gris.

— oOo —


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba