Portada

Rajoy da el primer paso hacia su derrota y corteja al PNV

  • El presidente en funciones pierde la primera votación para su investidura, le pasará lo mismo el viernes y esperará a que pasen las elecciones vascas
  • Sánchez se reafirma en su ‘no’ e Iglesias le pide que intente una alternativa de izquierdas

 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dio este miércoles el primer paso para salir derrotado en su investidura como jefe del Ejecutivo al no obtener la mayoría absoluta que necesitaba. Tal y como estaba previsto, solo recibió 170 votos gracias al apoyo de C’s y de Coalición Canaria, frente a los 180 en contra, y previsiblemente le pasará lo mismo este viernes, cuando se repetirá la votación en la que solo necesitaría ya sumar más ‘síes’ que ‘noes’. No obstante, Rajoy empezó a allanar el camino de cara a una posible segunda investidura tras las elecciones vascas.

 

Parece improbable que lo haga, porque el líder socialista, Pedro Sánchez, apuntaló en su intervención un rotundo ‘no’ a Rajoy y al PP con lo que no accederá a que once socialistas se abstengan para facilitar su investidura. «Votaremos ‘no’ a Rajoy por coherencia y por el bien del país», dijo Sánchez. «Si usted fuera coherente, debería ser usted el primero en votar en contra de su candidatura», sentenció.

Rajoy le replicó que ya había entendido «todas las partes de su no» y le pidió que «nos dejen gobernar».

Como si tuviera asumido de antemano lo que le va a pasar y en vista de lo que se avecina, Rajoy unan vez ganado el apoyo de C’s y CC, trata de cortejar al PNV, para tratar de ganarse su respaldo tras las elecciones vascas del 25 de septiembre y sumar ya los apoyos necesarios para volver a presentarse a la investidura.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, reiteró este miércoles su ‘no’ a Rajoy: «Es evidente que usted no quiere nuestro voto. Nosotros tampoco queremos votarle» y el presidente en funciones le recordó en un tono conciliador las normas que han aprobado juntos (PP y PNV) en anteriores legislaturas, un total de 56 proyectos de ley y reales decretos.

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ofreció desde la tribuna de oradores un pacto al PSOE. «Si su apuesta es nuevas elecciones, dígaselo hoy claramente a los españoles. Nosotros estamos dispuestos», le dijo a Pedro Sánchez.

La anécdota del día fue el gazapo de TVE al confundir el cargo de Albert Rivera.

rivera portavoz

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba